Futuro incierto

Alto Paraguay se caracteriza por la corrupción política de décadas que mantiene en el atraso a la región y la variada y hermosa naturaleza con que cuenta la región. Gobernadores, intendentes, concejales nada hicieron por desarrollar el departamento sino de llenar sus bolsillos y asegurarse una vida cómoda y hasta de lujos.

Cargando...

Ese rico ecosistema de la región, del que sobresalen el gran pantanal paraguayo y los pocos bosques que aún quedan en el Alto Chaco, hoy se ven más que nunca amenazados por el avance de la destrucción mediante la deforestación masiva, ante la total inacción de las autoridades distritales, regionales y nacionales. Su mayor potencial económico, el turismo, va disminuyendo.

Ellos, los responsables de preservar uno de los patrimonios naturales más ricos de la humanidad para el disfrute de las generaciones futuras, observan, sin inmutarse, la progresiva destrucción.

El rápido aumento de la actividad ganadera, precedido por la masiva deforestación; la caza furtiva de animales silvestres, la gran depredación ictícola del río Paraguay, forman parte de ese negro panorama.

Alto Paraguay es el segundo departamento más extenso de Paraguay (82.349 Km2), apenas cuenta con unos 80 agentes policiales para tratar de brindar seguridad a los pobladores y hacer cumplir las leyes, como las que protegen los recursos naturales. Además, en toda la región existe una sola oficina de la Secretaría del Ambiente (Seam).

La ganadería tuvo un auge considerable en los últimos tiempos, en menos de cinco años se duplicó el hato ganadero y hoy se registran unas 1.500.000 cabezas de ganado.

A mayor cantidad de ganado, menor superficie de bosques. Para aumentar la cantidad de ganado se debe extender las aéreas de cultivos de pasturas, lo que significa destruir los bosques vírgenes.

A este paso, con la destrucción de los recursos naturales y el latrocinio que cometen los políticos, los hijos de los pobladores del Alto Paraguay en pocos años se quedarán sin futuro.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...