Cargando...
La causa, según la querella, es que González pidió que Noguera sea fusilado en una plaza pública por ladrón, candidato alquilado, sinvergüenza y politiquero, según la nota.
La justicia deberá dilucidar y dar el curso a la querella, si corresponde, para llegar a una conclusión. Sin embargo, existen cuestiones fundamentales, como la prepotencia de algunos dirigentes y el desprecio a la vida misma, pese a que la Constitución Nacional, Art. 4, garantiza plenamente el derecho a la vida.
El fusilamiento es una forma de aplicar la pena capital con descargas de fusilería, a cargo de un pelotón armado. Se implementa más bien en el área castrense, en tiempos de guerra. En época de paz lo utilizaron algunos dictadores o en países del Medio Oriente sumidos en el fanatismo político y religioso.
En nuestro país, fue derogada la pena de muerte y la legislación actual más bien privilegia el derecho del procesado o del reo, por encima de la justicia. Paraguay es signatario además del Pacto de San José de Costa Rica en el que se garantizan los derechos y libertades de las personas. Es conocido como la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Pero nosotros hemos perdido la decencia y los valores incluso del ser paraguayo. Por eso los supuestos líderes se volvieron violentos.
Aquí el país es fusilado por políticos inescrupulosos que a diario dejan huellas de metrallas contra la Patria. Los que cobran sueldos sin trabajar, los que exigen cargos públicos y presionan para colocar a su gente; los que llenan de funcionarios las instituciones y agrandan el Estado a costilla del pueblo, los que se enriquecen ilícitamente son los que de a poco matan al país.
Pedir que alguien sea fusilado en plaza pública es quizás una parodia o una forma de expresar una idea con violencia que no corresponde en tiempos de paz, más aún si queremos consolidar la democracia como sistema de gobierno.
rmontiel@abc.com.py