Financiamiento gratis: el negocio del SOAT

Las discusiones en la prensa en los últimos días sobre la vigencia del SOAT se basan simplemente en el rol de las instituciones: en el BCP, la Superintendencia de Seguros, las municipalidades. Si bien es importante; sin embargo, encubre la discusión de fondo –el caracú– de un aspecto de la norma, que atenta contra el objetivo mismo de la ley: la indefensión del accidentado en caso de accidente, aún abonando una póliza de seguro.

Cargando...

Según la reglamentación, los consumidores deben pagar desde el mes de febrero la póliza, pero la vigencia será recién siete meses después . Esto significa que, ante un accidente, la persona aún contando con la póliza, deberá solventar los gastos de su propio bolsillo. Las aseguradoras serán las beneficiadas, pues recibirán dinero del cliente sin asumir riesgo alguno. Clink caja.

Es además, una competencia desleal para otros sectores de la economía, que deben contratar préstamos o emitir bonos o acciones en el mercado, abonando determinada tasa de interés. Para el sector privado asegurador es un buen negocio financiarse –o fondearse– a costo cero. Pero es un muy mal negocio para los consumidores que son estafados al abonar compulsivamente –por ley– por un servicio que no percibirán. Corrientemente, el seguro de automóviles cubre los riesgos desde la fecha de contrato.

Es mala actuación de las instituciones públicas, que sancionan, aprueban, reglamentan una ley que no cumple el objetivo que pretende: brindar cobertura en casos de accidente, reducir los gastos de salud y prevención. Así como está, solo se reduce a servir de fondeo gratis al sector privado. Muchas seudoempresas aseguradoras ingresarán al mercado asegurador dada las ganancias extraordinarias que generará el mercado cautivo.

La aplicación del seguro es una necesidad. Se halla vigente en numerosos países desde hace casi un siglo, por lo tanto, no hace falta inventar ruedas falsas. No hace a la modernidad del país, no reduce los altos costos de salud ni mejora la seguridad vial. Así cómo está, solo engorda las cuentas bancarias de algunos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...