Falta de respeto

El teatro Agustín Pío Barrios de San Juan Bautista, Misiones, aún inconcluso, es como un horno por el calor agobiante, sin la adecuada ventilación y climatización. Las veces que se realizan conciertos y festivales artísticos, con el salón lleno, es como un tufo. La gente aguanta porque hay un despertar, entusiasmo y motivación por el arte.

Cargando...

El auditorio construido a la memoria del célebre guitarrista Mangoré debió ser inaugurado en mayo del año 2011, en ocasión del bicentenario de la Independencia Patria y de la recordación del natalicio de Barrios, el 5 de mayo.

La obra está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Comenzó en mayo del 2010 dentro del plan de revitalización del casco histórico de la ciudad. La inversión inicial es de G. 7.000 millones. Los trabajos quedaron paralizados por los vaivenes políticos.

La construcción se reanudó tras la asunción del presidente Horacio Cartes con recursos generados con los bonos soberanos, según había dicho el ministro Ramón Jiménez Gaona. Sin embargo, termina el año 2016 y falta la tercera etapa de la obra, que contempla los detalles, alfombras, butacas, iluminación, equipos de sonidos, cielo raso, climatización, bambalinas y accesorios, por mencionar algunos.

Es decir, se construyó una enorme estructura por fuera, una mole de fachada, pero adentro no tiene las comodidades mínimas de un salón auditorio para concierto de guitarra clásica, orquesta y teatro.

Las demás obras del casco histórico tampoco culminaron. Se construyeron a medias los peatonales y espacios turísticos, que al final no se utilizan de acuerdo a los planes. Es más, el tránsito se volvió caótico y peligroso al costado de la Gobernación, la Municipalidad, Casona de Mangoré y la plaza Mcal. Estigarribia porque las calles se volvieron angostas.

Un genio de la guitarra y figura universal como Agustín Barrios merece respeto, no una obra a medias. Una pena.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...