Cargando...
También desde 2016, los ediles presentaron once acusaciones contra Schlender en Encarnación, ante el Ministerio Público. Pasaron tres años y las denuncias por lavado de dinero por G. 2.399 millones, que la Contraloría General de la República (CGR) halló en la cuenta de Fonacide, y por “peculado por celebración indebida de negocio jurídico”, por citar algunas, no fueron investigadas.
En 2017, siete concejales de la ANR, Unace, FG y PLRA viajaron a Asunción y presentaron una nota dirigida al entonces contralor general de la República, Enrique García, en la que exigían celeridad en el dictamen sobre denuncias contra Schlender.
Según el presidente de la Junta, Jorge Vázquez, desde que asumieron en 2015, nunca tuvieron acceso a documento alguno ni tampoco fueron partícipes de la rendición de la gestión municipal por parte del Ejecutivo. En noviembre del 2018, los concejales de Jesús aprobaron la intervención de la Comuna, pero no prosperó.
En ese sentido, el diputado itapuense Walter Harms (ANR) dijo que las once denuncias que obran en la sede del Ministerio Público contra Schlender no son suficientes para intervenir su administración. Para Harms, los dictámenes fueron muy livianos y poco sólidos y en muchos casos ni siquiera tienen dictamen y estudio de Contraloría.
Las acciones de la CGR, en abril de este año, desmienten los dichos del diputado. El director forense de Contraloría, Carlos Villalba, descubrió la clonación de facturas por unos G. 3.000 millones. Las adulteraciones corresponden a los períodos 2016 y 2017. Ahora, la ciudadanía aguarda expectante el siguiente paso.
miguel.gonzalez@abc.com.py