Evolución histórica de la Defensa Nacional

La Política de Defensa es una tarea nacional, es una política de Estado, suprapartidista, coherente, consensual y gestada en el seno de las instituciones democráticas. (Libro de la Defensa Nacional de Chile).

Cargando...

INTRODUCCIÓN

La defensa nacional del Paraguay está indisolublemente ligada a su historia militar y en este recorrido histórico veremos cómo va evolucionando la defensa nacional del Paraguay en estrecha relación con el Ejército Nacional, luego Ejército en Campaña (Guerra Grande), nuevamente Ejército Nacional y posteriormente Ejército en Campaña (Guerra del Chaco). Actualmente, Fuerzas Armadas de la Nación.



DESARROLLO

1-Periodo de 1811- 1840

Al conquistar el Paraguay su emancipación política y luego de establecida la Junta Superior Gubernativa, se ve en la necesidad de ¨ crear y mantener la tropa necesaria a la seguridad de la Provincia¨ (1), designando al presidente de la Junta, teniente coronel Fulgencio Yegros como Comandante General de Armas.

Por entonces existía en Asunción tres cuarteles: el Cuartel de la Plaza, Parque de la Artillería, actual Cuartel Central de la Policía; el Cuartel de la Ribera, de infantería, entre el Cabildo y la Catedral y el Cuartel del Colegio, antiguo asiento del Real Seminario y Colegio de San Carlos, ex Colegio Militar.

Ante la amenaza exterior, tanto de Buenos Aires como de los portugueses, y del interior de los partidarios españolistas, la Junta Gubernativa dictó la primera Ordenanza Militar del Paraguay independiente, el 2 de enero de 1812, en la que de hecho centraba la política de defensa en que¨las armas han sido en todos los reinos y monarquías el apoyo de la religión, el baluarte de los estados, la columna de la tranquilidad pública y el escudo más firme de las ciencias¨(2), y creaba una academia militar para la instrucción de oficiales, fijando también las obligaciones, las reglas disciplinarias y los ejercicios y evoluciones necesarias para mantener a las tropas en pie de repeler cualquier agresión.

La primera misión del Ejército Nacional, cuyo objetivo era la recuperación del Fuerte Borbón (Olimpo), invadido por los portugueses, recayó en las tropas de la Villa Real de Concepción, en septiembre de 1812, tarea coronada por el más completo éxito.

El Segundo Congreso Nacional, en octubre de 1813, dictó el Reglamento de Gobierno que encomendaba, a los cónsules teniente coronel Fulgencio Yegros y doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, la expresa obligación de ¨tener como primer cuidado la conservación, la seguridad y la defensa de la República¨ (3), asignándoles conjuntamente los honores de brigadier y la Comandancia General de Armas del Ejército. También por el mismo reglamento se debía organizar dos batallones de infantería que se sumaban al ya existente, además de dos compañías, una de artillería y otra de caballería, fuerzas distribuidas en partes iguales a los cónsules.

En 1813, siendo cónsul de turno el doctor Francia, dictó el Reglamento Provisorio de Organización de Cuadros del Ejército Nacional, y en 1816, ya con el título de Dictador Supremo y Perpetuo de la República, en conocimiento de que las Provincias Unidas del Sur, proclamaron en Tucumán, su independencia, adoptó medidas porque ¨hay que tenerle más cuidado a los porteños, porque han sometido a sus miras a las pobres provincias y han de intentar reducir al Paraguay ¨. (4) En consecuencia fortaleció al Ejército Nacional aumentando a 5000 las tropas de línea y a 20.000 las milicias o reserva.


Por Gral. (SR) Juan Antonio Pozzo Moreno
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...