Estación en ruinas

La abandonada estación de Luque probablemente atraviesa su peor situación edilicia a causa de la desidia y la irresponsabilidad de las autoridades de turno de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), encargadas del mantenimiento del emblemático e histórico edificio, que se halla en ruinas.

Cargando...

Precisamente, en algún cajón del citado ente “duerme” desde hace casi tres años un proyecto de recuperación y restauración de la estación ferroviaria de Luque. En ese sentido, en abril del año 2013, la Municipalidad y Fepasa firmaron un convenio de recuperación, restauración y conservación del edificio, que representa un atractivo turístico pero olvidado de la “Ciudad de la música”.

Con el cambio en la presidencia de Fepasa, actualmente a cargo del Ing. Roberto Salinas, el proyecto fue cajoneado.

Entre tanto, las constantes y grandes lluvias de las últimas semanas causaron estragos a la antigua construcción, que casi sucumbió ante el embate de la naturaleza. Al mismo tiempo, evidenció el desinterés de las autoridades de Ferrocarriles del Paraguay y del propio Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC), que no proveyó los fondos necesarios para ejecutar los trabajos previstos con antelación.

El emblemático edificio de la época de los López continúa cayéndose a pedazos. La debilitada estructura puede colapsar en cualquier momento, mientras se espera que los responsables de Fepasa cumplan su compromiso de restaurarlo.

Por causa de la ineficacia y la desidia, el histórico edificio y orgullo de los luqueños está a punto de colapsar. Ante el desalentador panorama, los ciudadanos deben elevar su voz de protesta y exigir a las autoridades a cumplir su responsabilidad, recuperando el emblemático sitio antes de que sea muy tarde.

Podría ser convertido en un centro cultural, museo para que las próximas generaciones conozcan un retazo de la historia del Paraguay florenciente.

arnaldo.espinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...