Cargando...
En el lugar, una manzana de casi 8.000 m2, se pretende construir un supermercado. Este hecho ha dividido a la opinión pública entre los que apoyan el emprendimiento porque esperan que genere fuentes de trabajo y los que se oponen debido a que el terreno durante la dictadura stronista fue otorgado por la Municipalidad de Villarrica al político colorado Neri Filemón González y porque además es un humedal. González es propietario de un medio radial, fue intendente durante la época de Stroessner y actualmente es concejal municipal. También es padre del titular de la Conatel, Eduardo González.
Los antecedentes indican que en 1970 el terreno fue arrendado a favor de radio Panambi Vera –representada en ese entonces por González y por Silvio Rubén Zaputovich– para la instalación de una antena. Pero años después, Neri González se apropia del inmueble al conseguir un título con la venia de la Junta Municipal. Luego se lo transfiere a su esposa a través de una disolución conyugal.
Finalmente, en 2011 el terreno fue vendido por G. 2.000 millones al grupo empresarial AJ Vierci para la construcción de un supermercado de la cadena Superseis. La obra está paralizada simplemente por la falta de una licencia ambiental.
El grupo de guaireños carece de recursos y medios para recurrir a la justicia y atacar de espuria la escritura a favor de Neri González. Debería ser la Intendencia, la Gobernación o el mismo Estado paraguayo el que busque impulsar las acciones legales para que el predio sea de nuevo, legalmente, un bien público.
gaston.ortiz@abc.com.py