El defensor del Pueblo ignora reclamos, afirman

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil en nota remitida al presidente del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), expresan que el defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, “nunca ha cumplido su rol fundamental en la defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios”.

Cargando...

Señalan que Páez Monges, con más de 6 años de mandato vencido, ha sido sistemáticamente denunciado por diversas personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Tras 26 años de vida política posdictatorial no se pudo consolidar la democracia plena, indican. “Seguimos con presos políticos, se asesina a campesinos e indígenas que luchan por sus derechos, se violan derechos laborales y aún no se han identificado los cuerpos exhumados que podrían tratarse de personas desaparecidas durante la dictadura”.

La Defensoría del Pueblo ha estado ausente en las más difíciles situaciones de violación de derechos humanos que se dieron desde que Páez Monges asumió el cargo, agregan. Mencionan el caso Curuguaty, la criminalización de la lucha campesina e indígena y las represiones y asesinatos como parte de la lucha por la tierra, manifiestan.

Tampoco Páez Monges se ocupó de defender los bienes públicos naturales, caso Cerro León, ni de impedir la fumigación y contaminación de territorios y su gente, la expulsión de campesinos por el avance del agronegocio, entre otros casos. El Senado convocó a los interesados para ocupar el cargo de defensor, titular y adjunto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...