Discriminación de género

Hay avances, pero queda mucho por hacer en el mundo actual para superar las discriminaciones de género.

Cargando...

Según datos de ONU Mujeres, casi 603 millones de mujeres en el mundo viven en países donde la violencia doméstica no es penada como delito. Es parte de “la normalidad”.

De acuerdo a la ONU una de cada tres mujeres va a ser golpeada o violada en algún momento de su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física o sexual alcanza hasta el 71% en algunos países.

Las discriminaciones múltiples

Un análisis de conjunto muestra el siguiente panorama sobre la situación de la mujer:

Brechas en la riqueza

Las mujeres son el 40% de la fuerza laboral del mundo, pero solo disponen del 1% de la riqueza.

Por otro lado, los informes sobre los ultrarricos muestran que el 1% más rico del planeta es actualmente el dueño de casi la mitad del producto bruto mundial. Entre ellos, el porcentaje de mujeres es ínfimo.

Desigualdades en los ingresos

La brecha entre lo que se paga a mujeres y hombres está presente con fuerza en la gran mayoría de la sociedades.

Se da esta situación en varios millones de trabajadoras que son la base de la industria textil de Bangladesh, segundo exportador mundial de ropa.

En dicho país, las 1.121 trabajadoras que perdieron su vida cuando se cayó el edificio Rana, por no haber tomado sus dueños y las multinacionales para las que trabajaban las inversiones de seguridad más elementales, ganaban 39 dólares mensuales, muy por debajo del nivel de la pobreza.

El papa Francisco caracterizó a dichas condiciones laborales como “trabajo esclavo”.

Trabajos de calidad inferior

Las mujeres tienen probabilidad mucho mayor que los hombres de estar trabajando en la economía informal o en tareas domésticas no remuneradas.

Educación

A pesar de importantes avances en educación, la matriculación de las niñas en primaria y secundaria es muy inferior a la de los niños en las extensas poblaciones más desfavorecidas del Sur del Sahara y de Asia Meridional.

Según la Unesco, la posibilidad de una niña de graduarse en la primaria está comprometida en 71 países.

Esperanza de vida

Las mujeres y las niñas tienen más probabilidad de morir que los hombres y los niños en los países de rentas bajas y medias. 3.9 millones de niñas y mujeres menores de 60 años o menos desaparecen anualmente.

Mueren en la infancia o en sus años fértiles, o nunca han nacido.

Influencia

La voz de las mujeres es más débil por su baja representación tanto en los niveles de toma de decisiones políticos como en los directorios empresariales.

En EE.UU. y Europa son menos del 15% de los directivos de empresas.

Hay en el mundo un largo camino a recorrer para superar estos y otros graves problemas de discriminación de género.

Con avances importantes, América Latina tiene también una importante agenda abierta en áreas como violencia, igualdad laboral, y participación. Urge impulsarla.

(*) Presidente honorario del nuevo Centro Latinoamericano del Voluntariado. Integrante de la Comisión Directiva del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...