Cargando...
Pérdida de autarquía, aporte obligatorio al Estado, deuda de empresas públicas, falta de inversión en infraestructura, oposición de vecinos a construcción de subestaciones y otras excusas, algunas otras pocas convincentes.
Tienen razón cuando hablan de deficiencia en infraestructura, por sobre todo en el sistema de distribución, donde la mayoría de los equipos ya son obsoletos, no reciben adecuados mantenimientos, ya no soportan el aumento de la demanda, que en mayor porcentaje se da en esta época.
Pero el problema de la deficiencia en infraestructura de la ANDE no se debe precisamente a la falta de recursos económicos, sino principalmente a la deficiente gestión de la empresa eléctrica.
Aunque la ANDE disponga de dinero, si no tiene capacidad para ejecutar las obras planificadas en tiempo y forma, no saldrá del pozo en el que se encuentra, y la ciudadanía seguirá soportando el mal servicio.
En la situación actual, la ANDE, en vez de ser el pilar del desarrollo de nuestro país, se esta convirtiendo en la barrera que frena la inversión que tanto hace falta al país.
* Director de la revista Mundo de la Electricidad. Ex consejero de la Entidad Binacional Yacyretá.
direccion@mundoelectricidad.com.py