Contrabando

Por el Puente de la Amistad, que une nuestro país con Brasil a través de Ciudad del Este, el puerto del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco y a lo largo del río Paraná, que está minado de puertos clandestinos, ingresan toneladas de productos de contrabando que están acogotando la producción nacional.

Cargando...

En forma de “hormiga”, como se le denomina al traslado de mercaderías en pequeñas cantidades, así como el contrabando a gran escala, que involucra a funcionarios aduaneros y policiales, es una realidad difícil de desterrar en las zonas fronterizas de nuestro país.

Detrás de esta actividad ilegal están personas muy influyentes y acaudaladas. Muchas de ellas se hicieron millonarias evadiendo impuestos y mantienen una impresionante estructura destinada únicamente a operar en forma ilegal desde países extranjeros hasta el territorio nacional.

Muchos funcionarios aduaneros que continúan comandando los “esquemas” vienen operando desde hace años. Solo cambian sus padrinos políticos, que casi siempre son diputados o senadores de los partidos de turno en el poder.

Se estima que por mes los aduaneros están embolsando entre 6.000 millones a 8.000 millones de guaraníes solamente en la zona del Puente de la Amistad. En el sector del puerto Tres Fronteras la estimación es que están “recaudando” un promedio de 1,5 mil millones de guaraníes mensuales.

Por la pasarela internacional estarían cruzando, por día, entre 130 y 150 vehículos entre furgonetas y camiones de hasta 4.000 kilos. Cargados de mercaderías de procedencia brasileña, ingresan al país sin el pago de los tributos ni los controles fitosanitarios establecidos por normas legales.

Se trata de productos como frutas, verduras, azúcar, plásticos en general, calzados, pollos, entre otros. El resultado: la evasión de impuestos aduaneros causa millonarias pérdidas al fisco, enriquece al funcionario corrupto y oprime a la producción nacional.

silvia.sosa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...