Cargando...
Si bien las personas convocadas entendían poco sobre el punto, lo que todos y todas sabemos muy bien es que estamos cansados de ir a votar por figuras que no nos representan. Estamos cansados de políticos que nos imponen a través de las listas y que en la mayoría de los casos se ven involucrados en actos de corrupción o son ineficientes.
No todos entienden a profundidad lo que es la Ley Electoral ni cuestiones relacionadas al sufragio. Lo que comprendemos perfectamente es que cada cinco años vamos a votar por las generales y, a su turno, por las intendentables. En elecciones presidenciales votamos por Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y representantes ante el Mercosur. Asimismo, cada cinco años las ciudades eligen intendentes y concejales.
Hasta aquí todo bien; pero yendo de nuevo al día 25 de abril, los senadores analizaron el proyecto del partido Patria Querida que trata sobre lista cerrada pero desbloqueada. ¿Cómo es esto? Significa que las listas seguirán siendo confeccionadas por los partidos políticos, pero por lo menos con la implementación del voto preferencial, los candidatos que se ubican en últimos lugares pueden pasar a ser primeros, si hacen excelentes campañas o gozan de la confianza del elector. Igualmente en la Cámara Alta estudiaron la paridad para mujeres, válida solo para las internas. Posteriormente el documento pasó a la Cámara de Diputados donde fue estudiado hasta la madrugada. La ciudadanía celebró estos primeros pasos, que todavía no llegó a fin y vamos a ver cómo va evolucionando hasta su promulgación e implementación.
Lo bueno de todo esto es que la gente participa y reclama. Se interesa por los temas nacionales y se informa sobre los acontecimientos a través de la prensa y las redes sociales. La esencia de una verdadera democracia es precisamente escuchar la voz del pueblo. Durante décadas, permanecimos en el silencio y los gobernantes hicieron de las suyas, robando escandalosamente las arcas del Estado y llenando las instituciones con parientes, amigos y compadres. La corrupción enriquece a pocos y empobrece a la mayoría. Por culpa de esos saqueos, contamos con coberturas de salud, educación, seguridad y trabajo muy deficientes.
Otro hecho muy positivo ocurrió en Ciudad del Este, donde fue electo nuevo intendente el domingo 5 de mayo. Resultó ganador un joven candidato independiente que venció en forma contundente a candidatos de los partidos tradicionales, liberal y colorado. Sobre todo fue una clara señal de que los esteños ya no quieren personajes como los Zacarías Irún, que durante casi dos décadas dirigieron la comuna y tienen denuncias de diversas irregularidades. La ciudadanía dijo basta yendo a votar en las urnas, y así terminó con una estructura de corrupción.
Necesitamos educarnos cívica y moralmente. Los partidos políticos tienen la misión de constituirse en universidades para que los jóvenes debatan, analicen y discutan los temas nacionales. Todos tenemos que participar para construir un país mejor. Y los políticos tienen que aprender que llegar a los puestos más altos no es para llenarse rápidamente los bolsillos, sino para servir a la gente. La actividad política es muy noble, si su objetivo es buscar el bienestar y la felicidad del pueblo, en otras palabras buscar el bien común.
blila.gayoso@hotmail.com