ANDE sin cambios; ergo, sigue igual

Cargando...

La estratégica empresa pública nacional pasa por momentos delicados como consecuencia de acciones u omisiones de las autoridades nacionales responsables del sector. Hoy, la falta de decisión para ampliar la subestación margen derecha en Itaipú, a pesar de haberse iniciado el estudio en el año 2005; y la falta de arreglo económico con compatriotas campesinos afectados por la línea de transmisión de Acaray a Coronel Oviedo nos privan de contar con nuestra energía. Son solo dos ejemplos que hasta ahora las autoridades de la ANDE no pueden solucionar, a pesar de la enorme importancia que tienen; sin embargo, contrastan con otras acciones resueltas en la empresa con la celeridad de un rayo. Claro que hay una gran diferencia; cuando se trata de intereses nacionales puede esperar años, pero cuando se trata de intereses personales o de amigos, la solución tiene que ser inmediata. Presentamos tres casos resueltos por el Ing. Sixto Amarilla que merecen ser recordados a la ciudadanía y las autoridades nacionales:   

1. El mismo asume la presidencia en fecha 18 de agosto de 2008, en reemplazo del Ing. Martín González. Ese mismo día, a través de la Res. Nº 24522, "despide" al presidente saliente "por razones de mejor servicio" favoreciéndole con una indemnización de más de 1.082 millones de guaraníes. Para que esta operación se concrete se tuvo la connivencia de los miembros del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones de la ANDE, todos funcionarios de la ANDE. El Ing. Martín González es "despedido" después de varios años de presidencia de ANDE y por supuesto como consejero en Itaipú. El mismo se embolsó de Itaipú aproximadamente la suma de 3.000 millones de guaraníes, a razón de 50 millones  en forma mensual. Esta operación se hizo con casi todos los ex presidentes; el Ing. Sixto Amarilla lo resolvió el primer día de su mandato y le costó a la ANDE cerca de 1.500 millones de guaraníes.   

2. El acuerdo entre Itaipú y la ANDE para mejoramiento de las redes de distribución, con una bolsa de 50 millones de dólares, permitió una nueva oportunidad de discrecionalidad. En fecha 11 de mayo de 2009, a través de la Res. Nº 25486, el presidente de la ANDE distribuye "premios" a todos sus allegados, asesores, gerentes, jefes de división, jefes de departamentos, jefes de agencias, secretarios y amigos, inclusive algunos en el freezer. Los premios fueron de 12 millones de guaraníes y alcanzaron a 100 personas aproximadamente, a esta altura del tiempo todos ya cobraron sus "premios por cumplimiento de metas" y todavía no se plantó una columna del proyecto. Esta operación se hizo y se sigue haciendo con la plata de las binacionales y le costó a la ANDE cerca de 1.200 millones de guaraníes.   

3. El 21 de diciembre pasado, a través de la Res. 26298, el Ing. Sixto Amarilla se autoaumenta su salario en ANDE en 44% y extiende dicho beneficio a sus gerentes, directores, asesor legal y auditor interno y encima le aplica retroactividad a septiembre. Los trabajadores de la ANDE y de todo el sector público hace años venimos reclamando recuperar la pérdida en nuestros ingresos por inflación, sin ningún resultado hasta ahora. Esta operación ya fue efectuada por el ex convicto Mario C. Orué en el año 2000 y ya le costó a la ANDE hasta diciembre cerca de 200 millones de guaraníes y beneficiará por generaciones a los ejecutivos de la empresa.   

Solo en estos tres casos presentados con respaldo documentado la ANDE sufre un despojo de casi 3.000 millones de guaraníes. De ninguna manera representa ni la más mínima parte de lo que sucede en la institución, no están incluidas las becas y los masterados, la utilización de los vehículos y combustibles para cuestiones particulares, la utilización de los recursos para fines político-partidarios, el pago con viático y viajes a los obsecuentes, las indemnizaciones fabricadas a políticos y amigos, la falta de fiscalización a las empresas contratistas, las compras directas de transformadores y reparaciones de vehículos, etc.,  etc.  

El Gobierno prometió combate a la impunidad y austeridad en la administración pública, decreto mediante prohíbe aumentar salario a sus trabajadores y dijo que gobernaría para la mayoría. En la ANDE pasa todo lo contrario, se "despide" sin auditar su gestión al ex presidente con una indemnización cuyo monto ofende, el Ing. Amarilla gana al mes más de 50 millones de guaraníes, se aumenta su salario 44% y reparte la plata de ANDE e Itaipú en forma discrecional. Por el bien del país, la ANDE necesita urgentemente desplazar a esta claque que usa y abusa de ella.

(*) Secretario general de Sitrande.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...