Cargando...
La obra se inició en el año 2010 y debía ser terminada en 24 meses. Lamentablemente, se cumplió e plazo y solo se llegaron a construir tres kilómetros de empedrado y cuatro puentes. Los trabajos fueron presupuestados en G. 13.139 millones, el consorcio Tembiapo Porã (integrado por el Ing. Pedro Duarte, Ing. Óscar Bieber Benítez y el Arq. Daniel Gill), llegó a cobrar el 45% de lo pactado.
El Cerro de la Gloria es un lugar muy visitado por turistas y estudiantes atraídos por la historia que envuelve la zona, donde según la historia 3.500 niños paraguayos se enfrentaron a 20.000 soldados de los aliados, durante la Guerra de la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Paraguay).
El contrato con la empresa fue cancelado en el 2011 por incumplimiento y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trámites para la recuperación de los anticipos entregados. En junio del 2012, casi dos años después de haberse paralizado los trabajos, el ministro Salym Buzarquis visitó el lugar y prometió iniciar los trabajos “de inmediato”, con un nuevo llamado a licitación y la construcción del pavimento tipo empedrado en tiempo récord.
El titular de la cartera mencionó incluso que el Cerro de la Gloria es un sitio emblemático de la historia del Paraguay y calificó de “alta traición” al pueblo paraguayo la irresponsabilidad de las empresas adjudicadas para realizar la obra.
Pasaron siete meses y Buzarquis no cumplió su promesa. Cabe preguntarle al secretario de Estado si esto acaso no es también calificable como alta traición.
desire.cabrera@abc.com.py