Cargando...
Incidencia en la salud: Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.
Enfermedades que puede producir el tabaquismo: cáncer, trombosis, infartos, enfisemas-bronquitis, faringitis-laringitis, gastritis-úlceras, disminución de la fertilidad, mala circulación, envejecimiento precoz-arrugas, infecciones bucodentales.
Radiactividad: el tabaco también posee una intensa radiactividad producida y emitida por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, que se encuentran en las hojas y en el humo. El Polonio-210 proviene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan, persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.
Alquitrán: Se puede calcular el alquitrán que un fumador aspira en su vida. Un paquete diario de cigarrillos produce 840 mililitros de alquitrán de tabaco en un año. En el caso de un fumador con un promedio de edad de 45 años y que hubiera comenzado a fumar en la adolescencia, el alquitrán recibido sería de 25 litros.
Datos alarmantes: Según la OMS existen más de 1.500 millones de fumadores, 1/3 de la población mayor de 15 años. El número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco supera los 5.000.000 de personas.
Para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad, y matará a más de diez millones de personas por año, más muertes que el sida, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados.
Cada día, 100.000 jóvenes comienzan a fumar. En el Paraguay fallecen 3 personas por día por causas relacionadas al tabaco y se gastan 120 millones de dólares para atención de estos pacientes.
Los filtros: Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda mucho en degradarse en el medio ambiente. Una colilla de cigarro típica puede durar desde 18 meses hasta 10 años en descomponerse. Contienen trazos de toxinas como plomo, arsénico y cadmio, sustancias que pueden infiltrarse en el suelo y las aguas subterráneas. Una colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua.
Papel: Paraguay produce una media anual de 45.000 millones de cigarrillos, lo que representa aproximadamente el 2% del total mundial. Cada cigarrillo está envuelto en 16 cm2 de papel, lo cual es decir que en el Paraguay se gastan 720.000.000.000 cm2 de papel para cigarrillos al año. Esta cantidad equivale a 1.154.189.189 hojas de papel de tamaño A4, lo cual equivale a 2.308.000 resmas de 500 hojas tamaño A4, quemadas por año. No tenemos la cantidad de árboles consumidos para hacer ese papel, pero se puede deducir la pérdida de vegetación quemada.
Componentes del humo de cigarrillos: Se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas, se dividen en cuatro grupos principales: nicotina, alquitranes, monóxido de carbono e irritantes. Son carcinógenos. Estimulantes y depresores. Adictivos. Aceleradores tumorales. Irritantes.
Entre ellos el DDT (insecticida), propano (combustible y componente de aerosoles como en antitranspirantes), benceno, butano, arsénico y cianuro de hidrógeno, que era el gas utilizado por los nazis en las cámaras de gas.
Tabaco y embarazo: Tanto la nicotina como el monóxido de carbono pasan al cuerpo del feto. Si la madre fuma durante el embarazo, aumentan los riesgos de muerte para el recién nacido. Las mujeres que fuman también corren más riesgo de sufrir desprendimiento prematuro de placenta. La mortalidad de los infantes es 30% mayor en las mujeres fumadoras que en las que no fuman, y tienen también el doble de abortos.
Los fumadores pasivos: Son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias. El 10% de los fallecidos por causas relacionadas al tabaco son fumadores pasivos.