Listos para blanquear a Teresa

Parece que, finalmente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolverá el próximo martes 19 de mayo el caso de la fiscala Teresa Sosa con Karim Salum, después de casi un mes de pasados los hechos (22 de abril), tal vez en la creencia de que el tiempo transcurrido cicatrizó con su transcurso el enojo que causaron en los ciudadanos los privilegios otorgados por ella a dicho amigo del grupo Cartes.

Cargando...

En el JEM hay miembros que desde hace tiempo ayudan a Teresa Sosa por diversos motivos y no hay razón alguna para pensar que el martes que viene vayan a actuar de modo distinto a pesar de los hechos y de las evidencias que ameritan la destitución de la fiscala Sosa.

Por ejemplo, el representante formal del Consejo de la Magistratura ante el JEM donde defiende los intereses de la Iglesia Católica (vía universidades privadas), Christian Kriskovich.

Kriskovich fue beneficiado por Teresa Sosa con las medidas que la fiscala dictó contra María Belén Whittingslow, quien había denunciado a Kriskovich por acoso sexual. Teresa Sosa dictó orden de prisión contra Whittingslow, obligándola a salir del país en busca de refugio en Uruguay, dejando a Kriskovich en situación ventajosa.

El 19 de agosto de 2019 el abogado de Whittingslow, Juan Martín Barba, denunció en Radio Ñandutí que hubo un quid pro quo entre la fiscala Sosa y Kriskovich por un caso en el que Sosa estaba denunciada ante el Jurado en el que Kriskovich intercedió por ella.

Sosa calificó la actuación de Kriskovich en el caso Whittingslow, el 12 de agosto de 2019, como un mero “intercambio de mensajes hombre-mujer”.

La fiscala tiene amigos poderosos también en el mundo político, como lo prueba la defensa que de ella hizo el senador Juan Bartolomé Ramírez, quien defendió abiertamente la actuación de Teresa Sosa en el caso Whittingslow en la sesión del Senado del 4 de julio de 2019.

Nadie debería descartar que la fiscala logre el apoyo de los representantes legislativos en el JEM, Fernando Silva Facetti, senador que todavía no se desmarcó de su compañera de grupo Zulma Gómez (“soy cartista, y qué”), Eusebio Alvarenga y Ramón Romero Roa, diputados, o del propio presidente, senador Enrique Bacchetta, quien es el que otorgó a la fiscala Sosa todo este mes para que el asunto se pierda en el olvido.

De los representantes de la Corte Suprema en el Jurado, la ministra Gladys Bareiro de Módica vota sistemáticamente a favor de la conveniencia del grupo Cartes y el ministro Antonio Fretes, aunque mucho más sutil, siempre se muestra abierto a entendimientos que le beneficien.

Adrián Salas, el otro representante del Consejo de la Magistratura no registra voto alguno de importancia en el que disienta de las mayorías que se forman en el JEM.

Espero estar equivocado, pero temo no estarlo. Teresa Sosa será blanqueada el martes a pesar de no haber presentado en su relatorio de defensa ante el JEM ningún “instructivo” formal de ninguna autoridad legal que la autorizara a violar para beneficio de Karim Salum los protocolos que el ministro Julio Mazzoleni confirmó el 24 de abril de 2020, que también fueron confirmados por sucesivos comunicados del Comité Interinstitucional para covid-19 (por ejemplo el relacionado al intendente de Pedro Juan Caballero), que son los que obligaron a este Comité a buscar con la Policía a Salum para reparar la violación de los mismos cometida por la fiscala.

evp@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...