Cargando...
Techos de las casas, copas de árboles y gran cantidad de basura es lo que sobresale en toda la zona ribereña de Asunción y las ciudades costeras del área metropolitana que están prácticamente anegadas. Así lo verificaron ayer durante un recorrido aéreo un equipo de ABC Color.
El avance de las aguas ha movido a miles de familias a dejar sus viviendas para buscar refugio en las zonas altas. Gran parte del Bañado Norte, comprendido por los barrios de Zeballos Cue, Botánico, Bañado Cará Cará, Tablada Nueva, Banco San Miguel y Ricardo Brugada –que, a su vez, se dividen en otras subzonas– está despoblada y bajo agua.
Aún se puede observar a familias que intentan rescatar electrodomésticos y muebles. Este trabajo solo pueden realizarlo a bordo de camiones de gran porte, ya que los automóviles, camionetas y camiones medianos ya no pueden acceder a las zonas inundadas.
En similares condiciones se halla el Bañado Sur, que comprende los barrios de Jukyty, Santa Ana, Roberto L. Pettit, Tacumbú, Itapytãpunta y Sajonia. Las canchas de fútbol de este sector se convirtieron en grandes piletas y las calles son similares a canales de navegación donde solo se puede circular a bordo de embarcaciones.
Los pobladores que no reciben la ayuda estatal se ven obligados a volver a la zona inundada para rescatar materiales de sus casas y edificar sus viviendas provisorias. Tal como lo hicieron al salir, los afectados deben recurrir a camiones o a carreros que se animen a regresar al agua.
Datos de la Municipalidad de Asunción revelan que son 10.326 las familias damnificadas por la crecida, desde el 17 de abril hasta el lunes. Esta cifra crece al igual que el nivel del río Paraguay que, de 5,84 metros llegó a 5,88, en un día y la tendencia, según las previsiones, es que el número siga en aumento.