Cargando...
El padre Federico Lombardi comentó que, en el viaje desde Bolivia al Paraguay, el avión del Papa sobrevoló por algunos minutos la Argentina y fue la primera vez que el Pontífice estuvo sobre su país después de su elección hace dos años. “Fueron pocos minutos, pero fueron muy significativos porque además el Papa está ahora muy cerca de la Argentina”, señaló.
Con respecto a la ceremonia de acogida en Paraguay, el prelado afirmó que “fue fantástica, para mí fue la mejor por la coreografía, que fue muy original, y la explicación de la historia a través de las danzas. Fue una explicación sintética y simbólica de la historia del Paraguay. Fue verdaderamente hermosa y el cielo dio su bendición, porque fue el único momento en que no había lluvia. El coro de los niños indígenas fue muy bello y verlos cantar en sus lenguas con tanta expresión, realmente muchas gracias al pueblo paraguayo”.
El vocero del Vaticano destacó además la gran cantidad de personas que salió a las calles a saludar el paso del Papa. En ese sentido, se estimó la presencia de unas 300.000 personas a lo largo del trayecto desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.
“Evidentemente es una característica de los países latinoamericanos y del continente que reciben a su Papa con gran corazón. Es una verdadera devoción espiritual porque las personas que están en la calle piden bendición y es una expectativa espiritual del Papa que viene como pastor a dar esperanza e impulso espiritual. No es simplemente la curiosidad de ver a una persona famosa. Es verdaderamente una espera de bendición”, dijo.
Sobre los presentes dados al Papa expresó que fueron “normales”, sin particulares problemas, haciendo alusión al regalo que recibió en Bolivia cuando Evo Morales le entregó un crucifijo con la hoz y el martillo. Esta vez, el presidente Horacio Cartes obsequió las monedas conmemorativas de la visita, los sellos postales y un poncho de lana blanca de producción artesanal del distrito de las Misiones.
“El mensaje del Papa llega hondo al pueblo”
El periodista Salvatore Izzo, de la Agenzia Giornalistica Italia (AGI) y vaticanista de una larga trayectoria, se mostró muy sorprendido por la cantidad de personas que, a pesar de la lluvia, salieron a las calles para aguardar la llegada del Santo Padre en nuestro país.
“Espero que la lluvia que cae sobre Asunción no termine por afectar a los fieles que están acompañando al Papa. He observado a muchos jóvenes tomados de la mano caminando en el trayecto que va a recorrer el Santo Padre y eso es realmente emocionante. Se observa mucho entusiasmo, y eso es lo importante”, destacó el periodista.
Izzo manifestó que estuvo también en Ecuador y rescató sobre todo el mensaje de esperanza que transmitió el Papa en sus discursos.
“Es un mensaje que llegó muy profundamente al pueblo, el Papa reconoce el valor incluso teológico del pueblo, y de esto se confiere que no es un mensaje político, aunque sí de liberación para los sectores más carenciados, en particular de los más débiles y pobres del mundo, los que tienen en el Papa el único defensor”, enfatizó.
Respecto al pontificado de Francisco opinó que “ciertamente el origen latinoamericano del Papa se siente y se ve mucho más en esta gira, aunque el mensaje que transmite es universal”.
Destacó el gran carisma que tiene el Pontífice. “Bergoglio conoce bien nuestro país, así como también Ecuador, a donde viajó en varias ocasiones cuando era provincial de los jesuitas en Argentina. Con su presencia, por lo tanto, se plantea como mediador entre las diferentes posiciones y recuerda a todos los latinoamericanos, la raíz cristiana común que empuja a buscar en el Evangelio el camino a seguir”, puntualizó.
El domingo arriban al país más argentinos
En opinión del periodista Mariano García, del Canal 11, Telefé Noticias de Argentina, el mayor contingente de argentinos llegaría al país recién para la misa central del domingo en Ñu Guasu, aunque sí pudo percibir una gran cantidad de compatriotas suyos que son residentes en Paraguay.
“Creo que el mayor flujo de argentinos vendrá para el domingo, y de hecho la presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a estar presente, por invitación del presidente Horacio Cartes, ese día”, afirmó.
Manifestó su admiración por la profunda devoción del pueblo paraguayo.
“Estoy no sorprendido sino contento de observar la organización que tienen, pues en tres meses tuvieron que armar semejante movimiento. Sin el arribo del Papa uno se emociona con solo ver este altar majestuoso que ha creado el artista Koki Ruiz con las mazorcas de maíz. Si bien nuestro noticiero ha trabajado con la cobertura desde Ecuador y Bolivia, sin duda la experiencia paraguaya para mí va a ser la más importante, porque es la puerta de entrada de los argentinos como punto más próximo en esta gira sudamericana”, destacó García.
Señaló que la gira sudamericana del Papa tiene sus particularidades según el pueblo que va recorriendo.
“En Quito, por ser la apertura de la gira, con la expectativa de saber cuál era el mensaje para el pueblo sudamericano; en La Paz ocurrió algo muy similar teniendo en cuenta las políticas sociales con las cuales se puede llegar a identificar Jorge Bergoglio con lo que está sucediendo actualmente allí; y en Paraguay la particularidad es la presencia de los argentinos en pueblo guaraní”, manifestó.
“Es una revolución que nos contagia a todos”
La periodista Gilda Pernigotti, enviada especial del Canal 12 de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina, dijo que se realizó un gran despliegue para la cobertura de la visita del papa Francisco en Paraguay.
Explicó que están en el país desde el martes, para conocer todo el contexto de la visita del Santo Padre con un equipo de 11 personas y transmitir en vivo desde Asunción.
“Es todo muy emotivo, para mí será la primera vez que estoy cubriendo una visita del Papa, aunque el canal ya estuvo en Río de Janeiro el año pasado, cuando vino por primera vez Francisco. Es una doble experiencia para mí, primero como profesional y también es una experiencia religiosa”, declaró la colega argentina.
La comunicadora se mostró entusiasmada al ver a los jóvenes formar el cordón humano en todo el trayecto.
“Es algo tan sencillo, pero es tan lindo ver que cada uno de ellos se siente protagonista. No vemos ningún rostro de cansancio o fatiga, están felices y orgullosos. Creo que es una revolución del papa Francisco que contagia a todos”, resaltó.
Agregó que más le llamó la atención de la gira latinoamericana fue cuando el presidente de Evo Morales de Bolivia le entregó el polémico crucifijo con la hoz y el martillo al Santo Padre, quien no disimuló su sorpresa al recibirlo.
“Francisco tiene sus particularidades y como ya es una persona grande, tiene sus pensamientos formados y una estructura de vida que la aplica y la pone en práctica. Creo que la mayor esperanza está en el mensaje a los jóvenes, así como lo hizo en Río, además del homenaje a la mujer paraguaya a la que elogió en varias ocasiones, incluso antes de su pontificado”, reseñó Gilda Pernigotti.