Victoria SA niega estafa y dice que deuda es real

La empresa Victoria SA y la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon) mantienen un conflicto judicial. La querella penal fue iniciada en el año 2015 por la Secta Moon, cuyos directivos acusan a Victoria SA de estafa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Secta Moon pretende negar validez de dos documentos: vigencia de contrato hasta el 2021 con Victoria SA para administrar propiedades en Alto Paraguay y una deuda de 15 millones de dólares; ambos documentos fueron aprobados en asambleas.

En Victoria SA sostienen que “el contrato es absolutamente válido y no existe causal para su anulación. Vence en el año 2021. La firma del documento fue realizada en asamblea, aprobada por los socios”.

Sobre la existencia de una deuda de 15 millones de dólares afirman que “es absolutamente real. Los miembros de la Secta Moon que asumieron la deuda dicen ahora que Dios les iluminó y que deben negar su validez. Pero Dios no es parte en un juicio, lo que cuenta es la firma en un documento”.

La denuncia de estafa fue presentada en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, en el año 2015. El manual de funciones del Ministerio Público establece que las intervenciones de esta unidad se relacionan con delitos que afectan al patrimonio del Estado. En este caso, no hay fondos públicos involucrados. La denuncia de la Secta Moon es un hecho punible ordinario.

El fiscal José Dos Santos tenía a su cargo el expediente y llevaba dos años manejando el tema. “Los abogados de la Secta Moon, sin ser parte en el proceso, recusaron a los fiscales José Dos Santos y Josefina Aghemo. De manera irregular provocaron la separación temporal de los fiscales”, señalan.

Según se puede leer en las últimas actuaciones en el expediente, la Secta Moon logró la designación del fiscal Igor Cáceres Gallardo. El 17 de octubre último, a las 21:30, el mismo día que estuvo en un juicio en Ciudad del Este, el fiscal plantea imputación contra cinco ciudadanos norteamericanos, dos coreanos y un uruguayo. El documento ingresó en la Oficina de Atención Permanente a las 21:30 en formato de papel.

El acta de imputación en formato electrónico recién ingresó en el sistema del Ministerio Público el 30 de octubre pasado, a las 09:17. La Oficina de Atención Permanente funciona para la atención de casos urgentes como medidas cautelares, allanamientos, entre otros.

Es importante señalar que el fiscal Igor Cáceres Gallardo violó la acordada Nº. 820/13 de la Corte Suprema de Justicia que obliga a presentar las imputaciones en formato electrónico. El agente fiscal entregó un manuscrito.

El apuro de Igor Cáceres Gallardo tiene su explicación: el mismo día que presentó su imputación, el fiscal adjunto de Delitos Económicos rechazó la recusación contra José Dos Santos y Josefina Aghemo.

El 17 de octubre último, Igor Cáceres Gallardo quedó fuera del caso y la investigación volvía a manos de los fiscales que originalmente tenían la investigación. La maniobra del agente fiscal fue imputar a sabiendas de que estaba ya fuera del proceso.

Habría que determinar si esta apresurada maniobra de Igor Cáceres Gallardo fue resultado de corrupción.

Un expediente formado por 11 tomos estuvo en manos del fiscal Cáceres Gallardo dos semanas y en un solo día, estando en otro juicio en Ciudad del Este, pide imputación en nota manuscrita.

La participación del fiscal Igor Cáceres Gallardo puede tener como resultado convertir la imputación en un elemento de chantaje y dentro de Victoria SA se habla de una fuerte injerencia económica de tres coreanos Richard Jinyong Bach, Kubae Park y Pyungrae Moon, todos ellos miembros de la Secta Moon.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...