Una docente con aneurisma debe operarse y le piden costoso kit

Una docente jubilada oriunda de Pedro Juan Caballero se encuentra internada hace ocho meses en el servicio de Neurocirugía del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, con un grave diagnóstico de aneurisma múltiple. Desde el día de su internación, aguarda que le provean un kit quirúrgico cuyo costo ronda los 42.000 dólares americanos, dinero del que la familia no dispone.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La paciente es Reinalda Azuaga de Benítez, 67 años, con 35 años de aporte al IPS. Ella se internó en el centro asistencial debido a la aparición de dos coágulos que en cualquier momento podrían ocasionarle la muerte, según lo advierte el médico que la trata, doctor Osvaldo Paniagua, en un informe general entregado a los familiares de la asegurada.

El profesional, encargado del área de neurorradiología, incluso hace responsable de la situación de Reinalda a la Unidad Farmacoterapeútica “ya que fueron advertidos de este hecho”. Por escrito expresa: “también les realizo este informe para que estén en conocimiento los médicos tratantes y la asegurada. Es decir, se pretende comprar un dispositivo en el cual no estamos certificados para su colocación”.

En el informe, el doctor Paniagua resalta que el pedido de kit ya fue realizado el 27 de agosto del año pasado, debido a aneurismas múltiples, uno comunicante posterior izquierdo, otro en la bifurcación de la carótida interna derecha gigante, con riesgo de sangrado, que puede comprometer la vida, según la evaluación del servicio de neurocirugía. Este indicó un tratamiento endovascular y solicitó la compra de stent con los insumos correspondientes.

El documento destaca que “el pedido es obligatorio ya que por resolución de Gerencia de Salud no puede apartarse del cuadro básico, y que en la fecha 27/10/2014 se explicó a las autoridades nuestra experiencia con los dispositivos intracerebrales, por lo cual hemos solicitado las características del dispositivo que colocamos”.

“También hemos indicado los problemas, los del cuadro básico. A pesar de los reiterados pedidos puedo constatar que el portal de contrataciones para IPS con ID 281189, no exige la certificación como especificación técnica para la colocación del stent 11015. Dejo constancia que si no se corrige esta situación no se realizará dicho procedimiento, ya que se pretende comprar un dispositivo al cual no estamos entrenados. Esta situación puede provocar consecuencias irreversibles para el paciente”, advierte el doctor Paniagua en su escrito.

Este mismo documento ya fue remitido a las autoridades del Ministerio de Salud, a las autoridades de las previsional e incluso a algunos parlamentarios que son oriundos de Pedro Juan Caballero, como el senador Roberto Acevedo, diputado Juan Bartolomé Ramírez, diputado Marcial Lezcano Paredes y también al senador y presidente del Partido Liberal, Miguel A. Saguier.

Por otro lado, los familiares de la mujer internada responsabilizan igualmente a las autoridades del citado Servicio de Neurocirugía y a las autoridades del ente por si algo le sucediera a la paciente, quien debe esperar la burocracia de la institución para que salga la licitación para la compra de los citados insumos y medicamentos para la delicada cirugía.

Que vuelva a su casa

Los familiares también denunciaron que en el hospital le piden a diario a la paciente que regrese a su casa, a esperar la llegada del costoso kit.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...