Un médico visita localidades lejanas cada dos meses

En la XV Región Sanitaria, Presidente Hayes, abundan las necesidades. Para sus aproximadamente 100.000 habitantes disponen de tan solo tres ambulancias. Uno en Tte. 1° Irala Fernández, la segunda en Villa Hayes y la tercera en Remansito. Están en buenas condiciones, pero no las utilizan por falta de combustible. Estos vehículos deben atender las necesidades de los ocho distritos que integran el 15° departamento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Cuentan con un hospital regional y dos distritales. No hay servicio de terapia intensiva ni médicos especialistas.

En los 18 puestos de salud, distribuidos por toda la región, así como en los 18 dispensarios indígenas y las 16 unidades de salud familiar, con suerte un médico visita las zonas cada dos meses. La cantidad de galenos (132) para todo el departamento es insuficiente.

La infraestructura para brindar una atención de calidad es precaria. Muestra de ello es que en Presidente Hayes solo hay un equipo de radiografía, dos equipos de ecografía (en Tte. Irala Fernández y Villa Hayes), y dos áreas de laboratorio (Benjamín Aceval y Villa Hayes). Los casos graves son derivados a Emergencia Médicas, en Asunción.

Entre las necesidades farmacológicas está la Aldopa, esencial para las embarazadas con presión alta; la Ceftriazona, antibiótico de amplio espectro, y otros medicamentos básicos.

Las quejas frecuentes de los pacientes es por la compra de medicinas y el pago por el combustible para la ambulancia. De acuerdo con los reclamos, a pesar de contar con los recursos, la directora del hospital regional, Dra. Dalila Oviedo, no atiende los pedidos de los pobladores que requieren el servicio de movilidad.

A nivel regional precisan de neumólogos, alergistas, pediatras, cirujanos, traumatólogos, gastroenterólogos y psiquiatras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...