Tierras en Alto Paraguay, telón de fondo de millonaria disputa judicial

Victoria SA rechaza los términos de una denuncia por estafa planteada por la Secta Moon. La entidad religiosa afirma que es víctima de una estafa de 15 millones de dólares. La empresa inversionista, en cambio, presenta documentos que avalan una deuda similar por parte de la Secta Moon. El telón de fondo del litigio judicial son 480.000 hectáreas localizadas en el Alto Paraguay. El fiscal Igor Cáceres planteó una cuestionada imputación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Imputación por intento de estafa de US$ 15 millones

El fiscal Igor Cáceres imputó por la comisión de los delitos de tentativa de estafa por US$ 15 millones y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, en carácter de instigador, a Hyun Jin Preston Moon, hijo del fundador de la “Iglesia de la Unificación” Sun Myung Moon, más conocido como reverendo Moon. 

El agente del Ministerio Público solicitó además el procesamiento de Gerónimo Amarilla Maciel, Jonh Andrew Mowris English, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt, en su mayoría como cómplices de los delitos referidos más arriba.

Según la imputación, en el 2006 Preston Moon fue designado por su padre como director de la Iglesia de Unificación Internacional. Sin embargo, en 2008 y ante la noticia de irregularidades financieras y de tipo religioso, el reverendo Moon le nombró a otro de sus hijos, Sean Moon, como presidente de la Federación Internacional Familiar, separando a Preston, quien sigue con la organización Festival Global para la Paz, en donde utilizó aparentemente de forma irregular los activos de la Iglesia Unificación Internacional.

La organización “Festival Global para la Paz” si bien a sus inicios formaba parte de la Iglesia de la Unificación Internacional, luego de que Preston fuera obligado a dimitir de los cargos que detentaba en la institución fundada por su padre, fue utilizada por el imputado para aparentemente desviar el patrimonio de la Iglesia de la Unificación Internacional. 

Producción de documentos falsos

En el 2008, Hyun Jin Moon realizó una visita al Paraguay, con la organización “Festival Global para la Paz”. En dicha ocasión, aparentemente en connivencia con los imputados Gerónimo Amarilla Maciel, entonces presidente de la Iglesia de la Unificación en Paraguay, y de Marciano Lorenzo Pessoa, vinculado a la empresa Victoria SA (arrendataria de las tierras de la Iglesia de la Unificación en el Chaco paraguayo), inició las presuntas conductas tendientes a lograr la disposición de bienes inmuebles de la Iglesia de la Unificación en nuestro país, refiere la imputación.

“Para concretar el objetivo, Preston declaró falsamente a los integrantes de la Iglesia local, sobre la supuesta existencia de un peligro de que las tierras pertenecientes a la Iglesia serían expropiadas por el Estado paraguayo. Esto, a raíz de la pronta asunción como presidente de la República de Fernando Lugo, cuya ideología política simpatizaba con la izquierda”, dice el fiscal.

El objetivo era lograr la disposición patrimonial de la Iglesia de la Unificación en el Paraguay a favor de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial en Paraguay. El dinero supuestamente fue entregado para la compra de tierras en el Chaco, según la imputación.

De acuerdo a la investigación fiscal, se consignó aparentemente en forma falsa que el contrato de préstamo fue firmado el 10 de marzo de 1998, por John Mowris, supuesto vicepresidente del directorio de Victoria Terrace SA, y por Jacob Thiessen, entonces presidente de la Junta Directiva, de la Asociación Espíritu Santo.

Sin embargo, según consta en las fotocopias autenticadas del Registro Público de Panamá, John Mowris no ocupaba el cargo de vicepresidente de la empresa Victoria Terrace SA, en 1998, sino recién fue director y tesorero de la sociedad el 21 de diciembre de 1999.

El fiscal solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva para los imputados.

El expediente está a cargo del juez de Garantías Hugo Sosa Pasmor, en donde los procesados presentaron incidentes para anular la imputación, mediante los cuales trabaron la audiencia.

Los abogados Carmelo Caballero y José Almada representan a la Asociación Espíritu Santo, que presentó la denuncia ante la fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...