Tejieron red para diversificar inversiones, pero dejaban huellas

El miércoles 20 de diciembre del 2006 hubo un robo en una oficina de Leoz Inmobiliaria. Se robaron 85.000 dólares y Nicolás Leoz dijo a la prensa que se habían extraído ese día del Banco Do Brasil para cubrir gastos del sorteo de grupos de la Libertadores. Nuestro diario reportó que había dos secretarias en las oficinas de Leoz Inmobiliaria: Una de ellas era Irmina Sílfide “Fany” Ortiz de Escurra, mano derecha de Leoz. Lejos de ser una simple secretaria, Fany tiene a su nombre unas 300 propiedades inmobiliarias del grupo Leoz. A nombre del propio Leoz habría unas 2.400 propiedades, y de su esposa María Clemencia, unas 500, aproximadamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Fany Ortiz depositaba el dinero en algunas de las cuentas a su nombre: Citibank Nº 5074061001/3, Interbanco Cta Nº 37729-0, ABN Amro Bank cuenta número 4010171154. Fany es de extrema confianza de Leoz, a tal punto que aparece ella misma como directiva en al menos cinco de las empresas de Leoz: Sanatorio Migone Battilana (vinculado al grupo Leoz en el 2005), Aseguradora del Este (entre el 2002 y 2004), NL Pharma (2010), Créditos del Este (2011) y Bio Export SA (2009).

Una de las media hermanas de Fany, Gladys Mercedes Galeano, también aparece vinculada a una de las empresas Leoz, Embratex SRL. Creada en agosto del 2002 tiene como finalidad compra-venta de productos, exportación, representación, venta de pinturas, pegamentos, etc. Galeano aparece en la constitución original.

Más empresas vinculadas al grupo Leoz son Servicios Médicos Migone, S.H. SA, Floratel, Leoz Propiedades, NL Stevia para comercializar ka’a he’ê, Granular NL que fue constituido con un capital de G. 20.000 millones. Las dos empresas más antiguas con capital de apenas G. 1 millón datan de antes de que Leoz llegara a la Confederación Sudamericana de Fútbol: Clipper (1969) y Patria SRL (1980), ambas con capital constituido de G. 1 millón.

A nombre de su esposa, la colombiana María Clemencia Pérez Muñoz, solo aparece una Fundación Paz y Amor Virgen de Lourdes.

Nuestro diario también averiguó que el año pasado, en julio del 2014, Nicolás Leoz, su esposa María Clemencia y uno de sus hijos transfirieron unos diez inmuebles de la Recoleta a una SA de nombre Laguna de Paz, cuyos registros no fueron posibles de encontrar para nuestro diario.

Leoz está acusado por la justicia norteamericana de fraude, soborno y lavado de dinero, y pediría su extradición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...