Sospechosamente baja fue la oferta de consorcio que reconstruirá Ruta IX

La oferta del consorcio argentino Rovella-Carranza, adjudicado para la reconstrucción total de la Ruta IX “Transchaco” en un tramo de 173 kilómetros, es sospechosamente baja. El monto es de casi G. 308.000 millones, y casi todas las demás le superan por amplia diferencia. Nada se sabe sobre el origen de la piedra para la obra.

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En los últimos meses del año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamó a licitación para la rehabilitación de la ruta IX “Transchaco”, en el tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Teniente Infante Rivarola. La adjudicada fue la oferta del consorcio argentino Rovella Carranza, cuyo representante es Alejandro Mondino. El monto de la oferta es de G. 307.358.227.770, muy por debajo de las demás ofertas en una licitación en la que se presentaron tanto empresas locales, como extranjeras.

Como en el pliego nada se dice acerca del origen de las piedras, y la adjudicación se hizo inmediatamente antes de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsara la prospección en cercanías del Cerro León, se sospecha que existe alguna conexión entre ambos hechos.

O bien, que la empresa manejaba el dato de que el Gobierno buscaría explotar como cantera el Cerro León, lo cual, obviamente, la puso en ventaja frente a sus competidoras, empresas tanto locales como extranjeras (ver infografía).

De hecho la segunda menor oferta, del consorcio Roggio, es G. 17.000 millones más cara (ver infografía) y con las demás hay una diferencia de hasta G. 100.000 a G. 200.000 millones, inclusive.

Financiamiento para la obra

La obra de reconstrucción del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola se financiará con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de unos US$ 280 millones, otorgado para varios emprendimientos, según explicaron en el Ministerio de Obras Públicas.

Mejoramiento

En el tramo mencionado se procederá a la reconstrucción total de la ruta.

Sin embargo, en más de 500 kilómetros se gastarán 22 millones de dólares, solo en trabajos de mejoramiento.

El contrato con la empresa Heisecke SA (de José Luis Heisecke) incluye el mejoramiento de la Ruta IX desde el kilómetro 21 (Puente Remanso) hasta el kilómetro 326, por la suma de G. 29.948.346.975.

En tanto que, desde el kilómetro 326 hasta el 525 de esa carretera, los arreglos los hará el consorcio conformado por Concret Mix- Ocho A (este último de Luis Pettengill) por G. 75.000 millones.

Más adelante se tiene previsto licitar la reconstrucción total de estos mismos tramos que ahora serán mejorados, en una obra que se calcula tendrá un costo de alrededor de US$ 200 millones, según estimó el ingeniero Hugo Miranda, director de Vialidad.

Cuando se le preguntó a Miranda por qué no licitan directamente la reconstrucción de la ruta en el tramo en el que solo está previsto el mejoramiento, expresó que pretenden realizar el llamado más adelante, bajo las prescripciones de la Ley 5474.

También refirió que en un trecho de aproximadamente siete kilómetros, en el que los bacheos ya no sirven debido al pésimo estado de la ruta, se procederá a la reconstrucción directa en el marco del contrato de mejoramiento. “En ese trecho ya no habrá que volver a intervenir”, dijo.

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