Solo 2 pediatras para 120.000 habitantes

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). El principal nosocomio de la “zona baja” del XIV departamento carece de recursos humanos o médicos especialistas para satisfacer las necesidades de la salud de más de 120.000 habitantes. Resulta impostergable ampliar el presupuesto anual, para cubrir insumos, medicamentos y profesionales especializados en pediatría y en gineco-obstetra para los cientos de pacientes que recurren a diario al centro asistencial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Pocas camas

Los pasillos del principal nosocomio de la región se ven abarrotados de pacientes provenientes de las colonias y asentamientos de la jurisdicción, en especial los fines de semana. La masiva demanda de atención desemboca en la falta de camas para los pacientes.

Según datos recogidos, más de 180 pacientes provenientes de los distritos de Yasy Cañy, Villa Ygatimí, Yby Pytã e Ybyrarobaná son atendidos diariamente.

Y a la falta de camas se suma la insuficiencia de medicamentos pese a que por ley la provisión de medicamentos en hospitales públicos es obligatoria y gratuita.

El área de pediatría tiene asignados solo dos profesionales que atienden de lunes a jueves, con apenas 13 camas para internados en espacios reducidos. Lo curioso del servicio es la falta de más especialistas para atender a los menudos los fines de semana. Desde mediodía del viernes hasta lunes, los niños tienen “prohibido enfermarse”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...