Cargando...
Uno es un automóvil Mercedes Benz y el otro es una camioneta Toyota Hilux D/C 4 x 4 automática. Uno es color gris y el otro es blanco. Uno dice año 1995 y el otro dice año 2016. Uno tiene chapa BVT058 y el otro, CED609. Los dos vehículos no se parecen en nada... excepto en algo idéntico: tienen un mismo número de “despacho de nacionalización”: El 549.419. Un certificado que es ÚNICO e irrepetible para cada uno de los rodados que circulan por Paraguay.
Sin embargo, ambos vehículos están anotados en el Registro Único del Automotor (RUA) con un mismo número de despacho, lo que obviamente significa que solo uno de ellos es el auténtico.
Es poco probable que don Osvaldo Salomón sepa que el certificado de nacionalización de su Mercedes Benz del año 95 tiene un mellizo circulando por el país: un vehículo Toyota último modelo 2016 que ingresó desde Argentina y fue puesto inicialmente a nombre de Diego David Delgadillo Olmedo (30 años, un ciudadano que da como único antecedente laboral la ciudad de Eusebio Ayala). Este último registró a su nombre la camioneta Toyota Hilux, 4 x 4, automática, de color blanco y de procedencia argentina último modelo.
El escribano Enrique Walter Mayeregger Bobadilla, de Alto Paraná, aparece como el profesional que dio fe de esta operación donde se usó un viejo despacho de nacionalización del 2012. Mayeregger es escribano con registro 1102, es activista colorado, miembro titular de la seccional colorada de Minga Guazú, diputado suplente de ANR electo por Alto Paraná.
Robados o de contrabando
Parece haber varios puntos en común en los operativos. En su mayoría –aseguran fuentes con las que habló nuestro diario– son escribanos de zonas fronterizas. En casi todos los casos, al registrar, se dejaban en blanco los años de las nacionalizaciones para burlar las previamente ingresadas.
Además de adulterar –o falsificar– las nacionalizaciones, también tuvieron que haber adulterado o falsificado los certificados de orígenes para hacer que coincidan con los países desde los cuales se simularon las importaciones.
El caso es grave. Afecta a la seguridad jurídica de los procesos y transacciones, pone en riesgo el valor de los bienes y la incertidumbre una vez más se instala en el mercado de compra venta.
Rápido se movieron
Desde ABC Color llamamos ayer al RUA a pedir su versión. La directora actual, Julia Cardozo, no supo dar detalles de la investigación excepto confirmar que se había denunciado a la Superintendencia y a la Fiscalía. Su jefe de Asesoría Jurídica la desmintió: Nunca denunciaron a la Fiscalía.
Tras esta llamada, desde la oficina de la doctora Alicia Puchetta, ministra de la Corte encargada del RUA, enviaron comunicados a la prensa denunciando lo que está ocurriendo en el RUA.
Ayer, en horas de la tarde fueron inclusive más lejos e hicieron todo lo que no habían hecho desde que detectaron los gravísimos hechos que habrían estado ocurriendo desde octubre del año pasado: Instruyeron sumario en el RUA de Curuguaty contra nueve funcionarios y recién ayer comunicaron a la Fiscalía. Entre los sumariados figuran los nombres de Viviana Mercedes Solaeche, Clara Mabel Pera, Dalila Verón, Elio Pereira, Enmanuel Ferreira, Leydi Adriana Barreto, Marcos Martínez Sanabria, Ricardo Sanabria Martínez y Victoriano Riquelme Jara.
¿Denunciaron o no a la Fiscalía lo ocurrido?
“Sí estamos enterados y tenemos denuncias al respecto en el interior donde están ingresando títulos falsos. Creo que esto empezó desde que se implementó nueva ley en octubre del año pasado, yo estoy aquí desde esa fecha. Denunciamos en la Fiscalía y se detectaron supuestamente funcionarios involucrados por lo que derivamos a la oficina de Quejas y Denuncias de la Corte Suprema porque el Consejo de Superintendencia tiene facultad disciplinaria sobre funcionarios. Denunciamos a la Fiscalía en junio, hace poco...” (Julia Cardozo de Benítez, titular del RUA)
Su jefe de Asesoría Jurídica, José Ortiz, la contradijo: “Denunciamos a la oficina de Quejas y Denuncias de la Corte Suprema de Justicia. No denunciamos aún a la Fiscalía”.
“El Gobierno debería tomar medidas”
“El Gobierno debería tomar medidas porque en casos anteriores se cuestionaba la participación de Aduanas, de Puertos, porque por Puertos eran introducidas estas mercaderías. Ahora es una de que escribanos y despachantes están involucrados en estos procesos de nacionalización. Se deberían tomar medidas y castigar a los culpables de manera a poder transparentar la gestión. Necesitamos mantener la credibilidad de que el Paraguay ha estado ganando o está ganando en estos últimos años. De confirmarse todo este escándalo es un grave retroceso para el país. Esto es lamentable, nos recuerda los anteriores casos de clonación de vehículos que tanto daño hicieron al país. Esto es más que alevoso”, dijo Ricardo Carrizosa, importador de Diesa y socio de la Cadam.
Corte intervino ayer tras llamada de ABC
A las 10:15 fue nuestra entrevista con la titular del RUA, Julia Cardozo, y su jefe de Asesoría Jurídica, José Ortiz. Para la siesta, la Jefatura de Prensa de la Corte Suprema ya alertaba a todos los medios sobre el escándalo del Registro Único del Automotor. Y daban el nombre del jefe de Asesoría Jurídica del RUA para ser entrevistado. Después ya se conocía una disposición de la ministra Alicia Pucheta en que se ordenó la intervención de la oficina RUA de Curuguaty, epicentro del escándalo. En horas de la tarde se supo ya de un sumario ordenado por la ministra contra nueve funcionarios que prestarían servicios en Curuguaty. La incógnita del porqué ya antes no se denunció a la Fiscalía –ni se sumarió o intervino– es una respuesta que solo estas autoridades conocerán.
Despachante de Aduana: “¡Basta con el papel!”
“Esto puede indicar una gran rosca de Aduanas, despachantes, la gente del RUA, escribanos... Yo ya le dije a Aduanas que el tema de las nacionalizaciones, el RUA, los escribanos...se tiene que hacer informatizado. ¡Basta de papel!, ¡basta de papel!. El hecho de que haya contacto físico... ahí es donde se crea la trampa”.
“Cuando se finiquitan los despachos, Aduanas entrega un certificado de nacionalización que es un documento cuadrado, grande, en hoja de seguridad. Ese documento ¡es único para cada vehículo! No puede ser usado para otro, y NUNCA se repiten. Es el documento que sirve para iniciar todo el proceso del registro del vehículo, es único legalmente. Allí constan los datos de origen, del importador, con esa hoja arranca el sistema registral”, explicó Cecilia Sallustro.
MAÑANA: Más detalles de la rosca
mabel@abc.com.py