RUA: En 2016 aumentaron registros ilegales de rodados

En el 2016 registraron una febril actividad quienes estuvieron comercializando y registrando vehículos ilegales. Se sospecha de una red que estaría integrada por escribanos, funcionarios del Registro de Automotores y no se descartan despachantes de aduanas que adulteraban y falsificaban certificados de nacionalización. Una vez más se han clonado documentos legales y se han legitimado rodados que serían robados o de contrabando. Se desconoce la magnitud del escándalo y las autoridades insisten en que fue solamente en Curuguaty.

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De cómo un camión IVECO blanco de gran porte se convierte en una camioneta Toyota Hilux “Genérica” blanca es un auténtico milagro... En el insólito episodio no intervinieron santos sino todo lo contrario.

En el 2014, Derlis Francisco Gill registró a su nombre un camión IVECO de color blanco, modelo 90E22 año 2006, usando un certificado de nacionalización número 738159 del 2014. El camión tiene como país de procedencia Italia y le fue dada la chapa BXB 944.

Dos años después, el 21 de enero de este año, el escribano Enrique Mayeregger Bobadilla dio fe que ese mismo certificado de nacionalización de un vehículo de procedencia italiana correspondía a una Toyota Hilux Genérica, modelo 2012, de color blanco, importada supuestamente de Argentina. Casi nada le costó a un taxista de Ciudad del Este de nombre Arcadio León Llamas convertirse en el nuevo dueño de la camioneta que en enero de este año ingresó al circuito del Registro de Automotores (RUA). Ya tiene chapa y todo: el FAG 147, “con todas las de la ley”.

“Mutan” en tamaño, color y procedencia

En el 2012, un auto Toyota Corona japonés, modelo 2001, color perla, también sufrió una mutación milagrosa. Una empresa –R & R Asociados SRL– hizo todas las gestiones legales con su certificado de nacionalización número 549547 y obtuvo su chapa legal como correspondía: CDJ 036.

Gracias a toda una rosca que está operando, el auto Toyota creció y este año se convirtió en una camioneta Ford Ranger también “Genérica”, modelo 2014, y de un color gris más oscuro. El certificado de nacionalización que inicialmente correspondía a un vehículo japonés terminó transformado para un argentino. Y lo que era de un modelo 2001 terminó funcionando también para un supuesto modelo 2014.

El vehículo fue puesto a nombre de un brasileño de nombre Phelipe Oliveira Pinto, de 26 años, y con tres operaciones morosas con una empresa de telefonía celular. El señor Oliveira Pinto también recibió una chapa sin inconveniente alguno, la número CEF 129. El vehículo –se presume– circula por el país con visos de legalidad

El escribano Enrique Walter Mayeregger Bobadilla es un factor común en ambos casos, ya que dio fe pública de todos estos trámites. En el caso de la Ranger, el acto jurídico registra como fecha el 1 de abril de 2016 y la fecha de entrada fue el 6 de mayo de este mismo año, igual que el caso anterior.

Diputado suplente ANR

Enrique Walter Mayeregger Bobadilla, el escribano que está detrás de varias de estas operaciones, es diputado suplente por la ANR para el Alto Paraná. Es además miembro titular de la seccional colorada del Alto Paraná.

Según nuestros archivos, en el 2014 certificó la venta de una derechera en propiedad del Indert, que fue comprada por G. 40 millones. Aquella vez nadie pudo explicar cómo consiguieron documentos con firma de autoridades del ente público que certificaban inclusive que había una ocupación de la propiedad.

Mayeregger también fue acusado de supuestamente pagar para proteger a su hijo y evitar que sea detenido por la policía. Su hijo, recibido recientemente de abogado, está acusado desde el 2013 –y nuevamente este año– de supuestos actos patoteriles que incluyeron garroteada a vecinos de su comunidad en Minga.

Encontraron la puerta

Fuentes consultadas por ABC Color pusieron en duda ayer que sea solo la oficina registral de Curuguaty la que ha estado operando de esta manera. Según informaron, se visualizan mismos operativos en otras oficinas registrales fronterizas igual que escribanos que operan en esas mismas áreas.

Aseguraron a nuestro diario que se encontró la vulnerabilidad del sistema porque anotaban el número de certificado de nacionalización y dejaban en blanco el campo del año. Esto habría permitido registrar dos o más vehículos con un mismo número de certificado de nacionalización. La Corte ha intervenido la oficina de Curuguaty con sumario a nueve funcionarios según informaron hace dos días.

Mañana: Varios en un solo día.

mabel@abc.com.py

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