Cargando...
Se escuchan las sirenas de ABC Color, pero en una grabación de radio que data del 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong cambiaba la historia al ser el primer ser humano en visitar “un nuevo mundo”, en este caso, nuestro satélite natural.
Osvaldo está en 9º grado del Colegio Domingo Savio y hasta ayer no sabía que en Paraguay teníamos rocas lunares. “Sabía que el hombre llegó a la Luna. Nos enseñan en el colegio, pero no sabía que aquí en nuestro país teníamos las rocas lunares”, señaló el estudiante, que, en compañía de sus compañeros visitó la muestra.
“Me parece muy bueno que nos muestren cosas que nunca vimos en nuestro país. Estudiamos el Universo en el colegio, hay que enseñar más de ciencia”, resaltó por su parte Alejandro, también del Domingo Savio.
La exposición estará abierta hoy y se extenderá hasta mañana, en el Museo (Avda. Mcal. López c/ Gral. Santos).
En la inauguración oficial, Colleen Hoey, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, comentó que antes de ser diplomática, trabajó para la NASA y que es una experiencia enriquecedora la exploración espacial.
“Estamos recordando un momento transcendente para la historia. El Apolo 11 nos demuestra que con el compromiso todo es posible en el mundo”, señaló.
Por su parte, el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, expresó que se realiza la muestra para que los jóvenes conozcan más de ciencia.
“Queremos que los jóvenes vean cómo se vivió esta experiencia, que se interesen y busquen, que investiguen y logren acercarse a la ciencia. Hay todavía mucho por explorar y conocer del Universo”, expresó Servín.
El divulgador sostuvo que la Asunción de 1969, cuando el hombre llegó a la Luna, se vivió también con jolgorio, aunque en una ciudad muy tranquila, con pocos edificios. El evento se pudo seguir en vivo a través de la radio, ya que no se tenía una transmisión satelital en directo en esa época.
Servín indicó que en los próximos años seguiremos disfrutando de otros viajes espaciales, quizás mucho más lejanos.
Rocas
Sin dudas, las rocas lunares son las estrellas de la exposición. Las mismas fueron donadas en 1970 por el entonces presidente Richard Nixon a todos los estados de EE.UU. y a 135 países del mundo. Los fragmentos se conservan desde esa época con mucha seguridad.
También se pueden ver periódicos y revistas de 1969, además de facsímiles de documentos del histórico vuelo. Se pueden escuchar grabaciones de las transmisiones de la Voz de América, retransmitidas por emisoras paraguayas.
Los visitantes pueden ver las fotos y documentos oficiales sobre la visita de Neil Armstrong al Paraguay, ocurrida en 1966, tres años antes de haberse posado sobre la Luna.