Cargando...
El monseñor Valenzuela presidió anoche la Vigilia Pascual en la Catedral Metropolitana, durante la cual se anunció la resurrección de Cristo, el fundamento de la religión cristiana.
El acto tuvo varios momentos. Comenzó en el atrio donde se bendijo el fuego, del cual se dio luz al cirio pascual, que representa a Cristo resucitado. Una vez terminado este acto, los fieles ingresaron al interior del templo, donde prosiguió la ceremonia.
En su homilía, la máxima autoridad de la Iglesia en Paraguay lamentó el avance del relativismo en nuestra sociedad. “Nuestra sociedad paraguaya ha entrado lentamente en el bienestar, en el consumismo, en el materialismo, en el relativismo. Nadie puede decir que no está tocado por esta nueva cultura. Más aún, cuando desde las ciencias y desde los medios de comunicación se la considera como el camino que hoy todos deben seguir”, indicó. Agregó que es la historia de una sociedad cada vez más adoradora de los ídolos y no de Dios, de Jesucristo.
Explicó que estas corrientes de pensamiento de la así llamada nueva cultura, se dirigen hacia todos los sectores de la vida: economía, política, educación, salud, trabajo, hogar y familia. Todo lo ha abarcado.
“Ya nos parece tan normales como nuevos templos, por poner un ejemplo, los servicios sociales de los shoppings, los supermercados, los estadios de fútbol, los lugares de fiestas y de bailes, el turismo y la semana del turismo… No decimos que todo sea malo ni todo sea bueno. Pero, sí, para muchos el alejamiento de Dios es una realidad cotidiana. No distinguen las obras de Dios también en estos lugares y se dejan seducir por la vanidad, la moda, el placer y el egoísmo”, remarcó.
Así también, al referirse a los textos bíblicos y al significado de la Vigilia Pascual, precisó que la fe que profesamos se realiza en la muerte y resurrección de Jesús. En ese sentido, resaltó que los testimonios del Nuevo Testamento afirman que en la resurrección del “Hijo del hombre” ha ocurrido algo completamente diferente. “Ha sido un romper las cadenas para ir hacia un tipo de vida totalmente nuevo, a una vida que ya no está sujeta a la ley del devenir y de la muerte, sino que está más allá de eso. Ha inaugurado una nueva dimensión de ser hombre”.
Valenzuela aclaró que la resurrección de Jesús no es un acontecimiento aislado, como algo del pasado, sino que es un “salto cualitativo”, una nueva creación.
Misa de Resurrección
Hoy, el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, presidirá la misa de Resurrección, en la Catedral Metropolitana.