Cargando...
“Esto que pasó debería servir de modelo para el futuro; hoy la UNA empieza a cambiar de conducta”, resaltó Bernal en su primer discurso a la prensa como rector.
“Debemos rendir cuentas a la ciudadanía sobre nuestra gestión. Todos tenemos responsabilidad”, dijo.
De los 38 miembros del CSU se reunieron ayer 28, quienes tomaron la decisión unánime de posicionar como rector a Abel Bernal, hasta entonces decano durante 19 años de la Facultad Politécnica.
Los estatutos de la UNA establecen, entre otras cosas, que en caso de quedar vacantes los cargos de rector y vicerrector, será designado rector un decano de entre los miembros del CSU.
La reunión que se inició cerca de las 8:30 en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), en el campus de la UNA, trató primeramente la renuncia del cargo de rector interino por parte del arquitecto Ricardo Meyer, exdecano de la FADA.
Apoyo estudiantil
Los representantes estudiantiles de las distintas facultades de la UNA se reunieron el jueves para proponer un candidato a rector. Los de Politécnica, FADA, Derecho, Veterinaria y Enfermería y Obstetricia votaron a favor de Bernal.
Los de Química, Medicina, Odontología e Ingeniería votaron por el decano de Economía, Hugo Checo, pero luego la representación estudiantil de esa facultad tenía la versión de que Checo no iba a aceptar el cargo, por lo que finalmente el candidato por consenso de los estudiantes fue Bernal.
Los estudiantes presentaron una nota al CSU para que se firme una “carta de compromiso” sobre una serie de reivindicaciones. Se dio lectura de la misma, y el único punto no aprobado fue el pedido de destitución de los decanos de Filosofía, Ciencias Agrarias y de Ingeniería, además de los miembros de los consejos directivos de Filosofía y Ciencias Económicas.
El argumento fue que el CSU no puede decidir por las unidades académicas, ya que las mismas deben atender internamente los casos y luego elevar los hechos denunciados al CSU.
Los puntos aprobados se publican en la infografía, en esta misma página.
Bernal dijo que el próximo lunes se normalizarán las actividades académicas y administrativas.
Este anuncio motivó la aprobación de funcionarios y estudiantes, que seguían expectantes el desarrollo de la reunión del CSU, que culminó cerca del mediodía.
Bernal dijo que agilizarán el registro de firmas y la comunicación a Hacienda para liberar los fondos y pagar salarios a los funcionarios y docentes.
El problema de la UNA lleva más de tres semanas y estalló debido a la reacción estudiantil en contra del exrector Froilán Peralta, quien está acusado de múltiples actos de corrupción.