Cargando...
ARROYITO, Dpto. de Concepción (Iván Leguizamón, David Quiroga y Aníbal Céspedes, enviados especiales; Aldo Rojas, corresponsal).La familia del suboficial 2º Edelio Morínigo Florenciano recibió ayer a la prensa en su casa del barrio Lucero Cue de Calle 18 Norte, en la localidad de Arroyito del distrito de Horqueta, a 1.600 metros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 77.
Visiblemente afligidos, los padres y hermanos del uniformado dijeron estar desesperados por no tener noticias de su paradero. Señalaron que la angustia los devora, ya que hasta el momento no hubo un solo contacto de los captores.
“Por favor les pido a esta gente que tiene a mi hijo que lo liberen. Estamos desesperados y no se imaginan el dolor que sentimos. Queremos que nos llamen, por lo menos que nos den una señal de vida, una prueba de que está bien. Solo eso pedimos, por favor”, suplicó la señora Obdulia. La mujer contó que el suboficial Morínigo era el principal sostén, no solo de sus padres, sino que de sus otros 11 hermanos, entre ellos tres estudiantes, ya que es el único con un sueldo fijo.
“Edelio es nuestro sostén. Justamente por eso vino a construir su casa acá en el mismo terreno donde está la nuestra. Siempre estaba pendiente de sus hermanos, que a ninguno le faltara nada y ahora nos quedamos desamparados”, prosiguió la madre del policía.
La vivienda del uniformado está terminada en un 90%. Precisamente, este fin de año debía concluir la obra para que Edelio y su esposa se mudaran al lugar.
“Se identificaron”
En otro momento, la señora Obdulia Florenciano reveló que el grupo de captores se identificó a su hijo y amigos como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Según me contaron, cuando les agarraron en el monte esas personas se les identificaron como miembros del EPP, les llevaron cerca de su campamento y los tuvieron retenidos desde las dos de la tarde hasta las seis de ese sábado, hasta que les largaron a los demás sin sus chips ni baterías de celulares”, detalló en referencia al secuestro ocurrido en un monte de la estancia “Macchi Cue” de la localidad de Arroyo de Oro, a seis kilómetros de la Ruta V, a la altura del kilómetro 91.
En el sitio de la toma, posteriormente, se encontró un campamento recientemente abandonado por el EPP, de donde se cree partieron los últimos ataques perpetrados por la banda.
Uno de los amigos de Edelio, que también estaba en la casa ayer, dijo que los criminales revelaron que formaban parte del “Pelotón Coco Bernal” del EPP y que tenían potentes armas.
El pelotón “Coco Bernal”
Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, era uno de los antiguos soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que militaba en la banda desde el secuestro de Fidel Zavala, pero que cayó abatido en la noche del 2 de abril pasado, cuando el grupo criminal secuestró al menor Arlan Fick Bremm (16) en la colonia Paso Tuyá del distrito de Azote’y, a 20 kilómetros en línea recta de Arroyo de Oro, donde ocurrió el plagio del policía Edelio Morínigo Florenciano.
Los criminales que tomaron al grupo que acompañó al agente se identificaron como miembros del pelotón “Coco Bernal” del EPP, de acuerdo con los datos.