Cargando...
La movilización de los universitarios para limpiar de corrupción la Universidad Nacional de Asunción tiene efectos colaterales. La mayoría de las facultades de la UNA se encuentran paralizadas, al igual que el Rectorado. No se imparten clases, los exámenes fueron suspendidos y las oficinas administrativas están cerradas y lacradas por la fiscalía.
Los alumnos promovieron paros en las diferentes instituciones y custodian los edificios para evitar el ingreso de funcionarios, ante el temor de que roben o eliminen documentos que demuestren irregularidades cometidas por el exrector Froilán Peralta y los distintos decanos.
La situación afecta ya el calendario académico: las pruebas parciales quedaron en espera. Varios profesores y funcionarios administrativos no cobraron aún sus salarios de setiembre debido a la toma del rectorado por parte del estudiantado. Cientos de egresados tampoco están accediendo a sus títulos y becas de posgrados.
Sin comida y remedios
La paralización de la UNA afecta de manera dramática a los pacientes del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina de la UNA, cuyas oficinas administrativas están clausuradas por orden fiscal y su decano, Aníbal Peris, se vio obligado a dimitir.
“Si no se soluciona el problema, el hospital quedará sin remedios y alimentos. El desabastecimiento ya se comenzó a notar. También se suspendieron cirugías. Esto puede parar por la falta de recursos y los más perjudicados son nuestros pacientes”, explicó el Dr. Hernán Codas, jefe de la cátedra de Urología.
Agregó que la diferencia entre las 11 facultades de la UNA con la de Medicina es que de ella depende un superhospital, donde consultan diariamente más de mil personas y hay 400 a 500 internados permanentemente. “A la gente que está internada se la alimenta y se le provee de medicamentos. Ahora esto corre peligro, pues nuestras oficinas administrativas están bloqueadas. El rector, que firma los cheques, renunció. Esto preocupa, porque hasta las cirugías ya se suspendieron desde la semana pasada, cuando comenzó este conflicto”, lamentó Codas.
Hoy se podría acceder
Las oficinas administrativas del Rectorado de la UNA podrían ser habilitadas hoy a los funcionarios, según manifestó ayer el rector interino, Ricardo Meyer. Este señaló que la comitiva fiscal ya sacaría los lacrados de las distintas secciones para que los funcionarios vuelvan a sus actividades normales. “El allanamiento se hará hoy (por ayer) y entendemos que eso permitirá la normalización del funcionamiento administrativo”, dijo el rector.