Paraguay se convirtió en gran mercado para autos robados

Paraguay se convirtió en los últimos años en un gran mercado para vehículos robados en Europa, preferentemente España y Portugal, y de Sudamérica, específicamente Brasil y Argentina. Desde el viejo continente vienen por agua en gigantescos contenedores. Algunos incluso cuentan con visto bueno del Consulado paraguayo; mientras desde los países vecinos ingresan por la frontera con Foz de Yguazú. Interpol maneja una lista de al menos 200 rodados sustraídos en Europa y que fueron comercializados en Paraguay. Existiría toda una rosca que integran funcionarios de Aduanas y despachantes, e inclusive funcionarios de Consulado estarían involucrados en el tema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Lujosos vehículos de las marcas más prestigiosas como BMW, Audi, Mercedes Benz, robados en Europa, y otros sustraídos en los países vecinos, se venden y circulan libremente por las calles de nuestro país.

Según información oficial remitida por Interpol España a Interpol Paraguay, y compartida con la Dirección Nacional de Aduanas, más de 200 rodados ya fueron comercializados por las diferentes playas de autos que pululan en las calles asuncenas, ciudades adyacentes y las capitales departamentales del interior. Lo mismo ocurrió con unos 70 rodados, varios de ellos 0 km, procedentes de países vecinos.

Los vehículos provenientes de Europa llegan en gigantescos contenedores y son “legalizados” aquí por los despachantes de Aduanas, con la sola presentación del certificado de origen.

Una fuente de Aduanas indicó que para la institución es prácticamente imposible saber la procedencia de la carga que llega, por lo que se tuvo que recurrir a la oficina de Gestión de Riesgo de Aduanas de España, y mediante un trabajo conjunto se pudo ir identificando los vehículos de dudosa procedencia.

En estos momentos, en Aduanas se encuentran retenidos 15 rodados, de los cuales 11 son de la marca BMW, 1 camión Scania, tractor retroexcavadora, un auto de la marca Seat Altea, y un camión grúa de la marca Nissan Atleon.

El camión grúa chasis N° 0719 pertenecería a una empresa denominada Ortelli SL, con sede en Madrid, España. El dueño del rodado aquí es Blas Villagra Cartes.

Aduanas informó de la situación a Interpol Asunción, que a su vez confirmó que varios de los vehículos retenidos efectivamente fueron robados en España, y sus dueños están interesados en recuperarlos.

La falta de un acuerdo entre nuestro país y España, para la restitución de vehículos robados, es en estos momentos un grave escollo para iniciar los trámites de devolución de los rodados a sus verdaderos dueños.

Rosca mafiosa

Una rosca integrada por funcionarios de Aduanas, despachantes, y los vendedores de vehículos estaría detrás del “negocio”. Fuentes oficiales no descartan a funcionarios de los Consulados, quienes son los responsables de autorizar las cargas en origen, que tienen como destino nuestro país.

La dirección Nacional de Aduanas, en estos momentos a cargo de Nelson Valiente, lleva adelante una investigación, a través de su departamento de Asuntos Internos, para identificar a funcionarios involucrados en el hecho.

Mientras, la fiscalía está tratando de identificar los vehículos. No se descarta el inicio de un secuestro masivo de vehículos por parte de los representantes del Ministerio Público para restituir a sus dueños.

Control cruzado con Interpol de España

La investigación del caso de vehículos robados se inició cuando la Interpol de España solicitó un informe sobre 8 lujosos vehículos que salieron de ese país presumiblemente con dirección a Paraguay.

Los ocho automóviles figuraban como robados en los registros de la Policía española. La Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) de Paraguay tomó el caso, registró los números de chasis de los vehículos que llegaron a Paraguay por el puerto de Caacupemí entre febrero y marzo de este año y envió a la Interpol de España, que respondió a principios de julio confirmando que todos estos vehículos figuraban como robados en España.

A partir de este hecho, CAIA inició el operativo “Blindaje II”, en coordinación con la Interpol de España intercambiando datos para determinar el destino de cientos de vehículos que figuran como robados en España. En efecto, de acuerdo con los primeros cruces de información entre ambas instituciones, los investigadores tienen certeza de que más de 200 lujosos vehículos que fueron robados entre 2012, 2013 y 2014 en España ingresaron a Paraguay sin ningún problema, a través de un esquema en el que estarían involucrados despachantes, aduaneros e incluso importadores “casuales”.

abenitez@abc.com.py
nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...