Papa Francisco inicia visita a tres países latinoamericanos

El papa Francisco visita Ecuador a partir de hoy y hasta el miércoles, en la primera etapa de su visita apostólica al continente, que también incluye Bolivia y Paraguay. Hace unos años, el gobierno de Rafael Correa tuvo un entredicho con el Vaticano por la designación de un obispo, y últimamente con una ley de prensa quiere amordazar a los diarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El arribo de Francisco está marcado para las 15:00, pero hoy aún no desarrollará una agenda y se limitará a un descanso para iniciar mañana sus actividades con un viaje a Guayaquil, donde arribará a las 09:00 en el aeropuerto José Joaquín Olmedo y de allí se trasladará al santuario de la Divina Misericordia, donde a las 11:15 oficiará una misa.

Si bien en los últimos años, hubo calma en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, el momento más álgido se registró hace cuatro años, cuando el presidente Rafael Correa intentó vetar la designación como obispo al sacerdote “conservador” Raúl Ibarguren, de la orden Heraldos del Evangelio, en lugar de monseñor Gonzalo López Marañón, de los Carmelitas, considerado por Correa un “progresista”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Antonio Arregui Yarza, cuestionó duramente el actuar del mandatario, al calificar que “sería un precedente totalmente inaudito el que a estas alturas de la historia el Estado pretenda regular el nombramiento de los obispos”.

El mandatario recapacitó y el incidente fue superado.

Pero no solo con la Iglesia, Correa tuvo problemas. Su régimen fue uno de los promotores de la Ley Orgánica de Comunicación, por la cual quiere imponer a los medios periodísticos la información que el régimen quiere que se publique.

La Sociedad Interamericana de Prensa repudió el accionar de Correa por querer establecer “qué es noticia e información de interés público y cómo deben publicarse los hechos”.

También había manifestado su preocupación por el caso del caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, conocido como Bonil, que –según la organización– se enfrentó a la censura gubernamental por sus caricaturas sobre Rafael Correa.

La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), el organismo estatal que monitorea el contenido de los medios, dictaminó en 2014 que Bonil debía “rectificar” una caricatura. A su periódico, El Universo, por resistencia le aplicaron una multa de 95.000 dólares.

Este mismo diario publicó en marzo pasado que el estado adeudaba al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (el IPS en Paraguay) 1.700 millones de dólares y que esta situación afectaba la salud de los asegurados.

El artículo fue cuestionado por la Superintendencia de la Información y Comunicación. El Universo publicó una réplica, pero autoritariamente el Gobierno sostuvo que no satisfizo y le aplicó la multa de 350.000 US$. En los últimos días, Correa quiso ampliar el impuesto a la herencia a la clase media, pero la serie de manifestaciones lo obligó a retirar su proyecto de ley.

Sumados a todos estos desatinos, en los últimos tiempos, el mandatario tuvo que reconocer que el 2015 será difícil para su país por la caída estrepitosa del petróleo, un rubro de exportación, que dejaría una pérdida de 2.000 millones dólares.

Según una encuesta de la empresa Cedato-Gallup, la popularidad del mandatario ha caído considerablemente del 51, en mayo, a 46% en junio pasado. El año pasado, Ecuador creció un 3,8%. Produce unos 550.000 barriles de petróleo por día. Esta es la realidad de este país de 16.000.000 de habitantes que visita hoy el papa Francisco.

Según el Ministerio del Interior un total de 18.000 policías brindarán seguridad durante la visita del Pontífice. El Papa estará en Ecuador hasta el mediodía del miércoles luego irá a Bolivia y el viernes a las 15:00 arribará a Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...