Cargando...
PANAMÁ (EFE).“El gran reto que tendremos en estos días es, dejando las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia”, dijo Varela en su discurso.
El Mandatario felicitó “el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos que traerán mejores días para sus pueblos y nuestro continente”.
Cuba y EE.UU., tras más de medio siglo de tensiones, tienen en la Cumbre de Panamá un escenario para avanzar en el proceso de acercamiento que anunciaron en diciembre pasado de forma simultánea los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, ambos asistentes a la cita hemisférica.
Varela invitó a sus colegas del continente a avanzar hacia el establecimiento de una hoja de ruta “para escribir juntos la historia de 35 mandatarios que lideramos más de 900 millones de personas a una época de paz y prosperidad con equidad”.
Dijo estar “convencido” que los gobernantes americanos deben “unir voluntades y sumar esfuerzos para combatir las amenazas” y retos que enfrenta la región, que, puntualizó, son “la desigualdad y el avance del crimen organizado”.
“Ha llegado el momento de fortalecer la cooperación interagencial de nuestros países contra el crimen organizado, a través del intercambio de información y mejores prácticas”, dijo.
Saludo Obama-Castro
Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se saludaron y se estrecharon la mano durante la apertura de la Cumbre.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, explicó que fue “una interacción informal”, sin que ambos líderes mantuvieran una “conversación sustancial”.
Obama y Castro mantendrán hoy, un encuentro que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.