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Rosa Azuaga es familiar de una paciente internada desde hace varios meses en el Hospital Central del IPS, quien comentó que por lo menos diariamente gasta unos 300.000 guaraníes, tanto en la compra de insumos como guantes, jeringas y otros, así como en la adquisición de medicamentos, la mayoría antibióticos “que no son nada baratos”.
La mujer se quejó en ese sentido y lamentó que un paciente internado tenga que gastar de su bolsillo, teniendo en cuenta que se trata de un seguro social por el cual se aporta cada mes. Mencionó que su hermana incluso tiene varios años de aporte y es docente jubilada.
Otro familiar de un niño internado también se quejó de la falta de remedios. “Lo más triste es que mi hijo tiene el seguro por su padre y él viajó, está lejos y yo no puedo solventarle. Ya vendimos todo lo que teníamos”, acotó la mujer quien tiene a su pequeño internado en la sala de Pediatría a causa de una infección desconocida.
Burocracia
Según los propios funcionarios del hospital, la falta de remedios en las farmacias tanto externas como internas se estaría dando a consecuencia de trámites burocráticos en el mismo Parque Sanitario, desde donde se distribuyen los productos. Los responsables de las industrias farmacéuticas aseguran que los medicamentos son entregados en tiempo y forma y que no hay laboratorios que están atrasando la entrega.
Estela Bareiro, es otra docente jubilada, quien acudió ayer para buscar su medicación y se encontró con la sorpresa de que el producto no existe en stock. “Es realmente una vergüenza, pues no existe ni siquiera paracetamol”, se lamentó la mujer.
En cuarentena
El consejero representante de Salud, Dr. Jorge Brítez, consultado al respecto, manifestó que una vez que la industria farmacéutica retira la orden para entregar el producto, corre un tiempo (20 días), de acuerdo al contrato con cada empresa. “Si son productos importados tienen un poco más de tiempo. Una vez que son adjudicados, cada empresa tiene un contrato donde se estipulan incluso multas en caso de que no se entregue a tiempo al IPS”, explicó el profesional.
Indicó que el medicamento entra en cuarentena con una prueba aleatoria, de unos dos a tres días. Luego el encargado de control de calidad, el Dr. Carlos Velázquez, autoriza su distribución a las farmacias de los hospitales, subrayó el doctor Brítez.
Otra de las quejas diarias se refiere al servicio de call center al que es difícil acceder y en el que no se obtienen los turnos deseados. Mencionaron que para conseguir turno con un especialista, muchas veces pasa una o dos semanas, pues es necesario llamar bien temprano en el día. Para las 10:00 de la mañana las citas ya están todas tomadas.
Las autoridades de la previsional prometieron que esta situación mejoraría, solo que no se sabe cuando.