No está ni en Impuesto a la Renta

Don Miguel Carballo está activo para Tributación desde 1992, pero siempre le dijo al fisco que él no tenía grandes movimientos financieros. De hecho, hasta donde pudimos averiguar, ni siquiera está inscripto en Impuesto a la Renta Personal (IRP) pese a los grandes volúmenes de dinero que maneja. Como actividad económica principal hizo constar el mantenimiento y reparación de vehículos.

Cargando...

Mes tras mes –y durante varios años– el amigo del senador Víctor Bogado hizo aparecer como “sin movimiento” sus declaraciones juradas. De hecho, por ejemplo, en junio de este año hizo figurar un saldo a su favor por valor de G. 7.607.816 según su movimiento en la SET. A agosto de este año reportó que movió unos G. 25.480.817.

En el movimiento tributario de Carballo –al cual tuvo acceso nuestro diario– no se declara por ejemplo la empresa ROCKET SA de la cual él es accionista y presidente. La empresa tiene un capital social de G. 5.000 millones de guaraníes. Tampoco se han declarado la compra del shopping Vía Bella, por valor de G. 1.900 millones, ni el departamento del Yacht y Golf Club por valor de 450.000.000 de guaraníes.

Por supuesto, la declaración jurada SIN MOVIMIENTO no permite visualizar por ninguna parte de dónde salieron los fondos para poder hacer préstamos por montos millonarios. Los 300.000 dólares prestados en el ámbito político para financiar la última campaña electoral –unos 1.280.000.000 de guaraníes al cambio de la época– tampoco aparecen.

La fiscalía a cargo de Martín Cabrera ha ampliado sus investigaciones. En el escándalo que está saliendo a luz investigan indicios de lavado de dinero, evasión impositiva y hasta estafa por cobro de doble salario.

La Seprelad brilla hasta ahora por su ausencia en la investigación de las monumentales cifras de dinero que no se corresponden con los ingresos de este funcionario público que cobró doble salario del 2013 al 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...