Mendoza insinuó una “solución”, dice director jurídico de Petropar

El comisario Juan Mendoza, exgirador de la Policía, imputado por el caso del millonario desvío de dinero para combustible, llegó a insinuar la posibilidad de encontrar “una solución” luego de que en Petropar descubrieran el caso. Sin embargo, el policía señaló que la petrolera tiene responsabilidad y pidió que se suspenda el pago por el uso de las tarjetas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Sebastián Irún, director jurídico de Petropar, confirmó ayer que había sido el mismo Mendoza, entonces girador de la Policía, quien se había encargado de presentar al suboficial Roberto Osorio como el nexo entre los uniformados y la petrolera estatal para la acreditación de tarjetas magnéticas que se debían utilizar para cargar combustible a las patrulleras.

“Mendoza lo trajo como nexo y encargado del programa de combustible”, aseveró Irún en conversación con Radio Cardinal AM.

El director jurídico de Petropar señaló que los funcionarios de la estatal se sorprendieron con el aumento considerable del consumo de combustible en un mes.

Datos publicados ayer por ABC Color dan cuenta de que de poco más de G. 2.100 millones utilizados por la Policía en marzo se pasó a unos G. 4.500 millones, esto después de que Osorio, hoy imputado por el millonario desvío, solicitara la activación de unas 186 tarjetas magnéticas sin límite de uso ni necesidad de control alguno, pues debían ser utilizadas, supuestamente, para vehículos de Inteligencia y Antisecuestro.

Irún destacó que la implementación del sistema de tarjetas magnéticas en reemplazo de los antiguos vales fue lo que permitió la detección de las irregularidades, pues pudieron percatarse de que en tres minutos una patrullera había cargado supuestamente G. 3 millones y otra realizó varias cargas de G. 1 millón en un solo día. “Con los vales lo que estaba ocurriendo era un carnaval con los consumos de combustible por parte del Estado”, afirmó

Aseguró además que desde la petrolera estatal están seguros de que no hubo personal involucrado en este caso. Relató que, una vez que se percataron de las irregularidades, apareció un documento con la firma del comisario Mendoza, que era distinta a la que se había utilizado en las anteriores solicitudes de tarjetas y que el jefe policial aseguraba que esa era su verdadera firma.

Piden que no se pague

Los comisarios Carlos Jara Adorno y Mendoza pidieron ayer a la fiscalía que como medida de urgencia suspendan el pago por la utilización de las tarjetas libres. Refirieron que el Ministerio de Hacienda aún no transfirió los fondos correspondientes al pago del consumo de combustibles proveídos a la policía entre el 26 de marzo y 30 de abril de 2015. Señalan que con esto se evitaría la pérdida de G. 1.159.000.000.

Osorio y el comandante

El comisario principal Juan Mendoza dijo que el suboficial Roberto Osorio se declaró único responsable. “Explicó que obró unilateralmente y el comandante le comunicó que iba a ser sometido a sumario y que se iba a comunicar a la fiscalía”.

Mendoza afirmó que Osorio era de su confianza y del comandante. “Voy a sostener esta verdad por más que tenga que pagar con mi libertad”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...