Levantan vigilia en Rectorado de la UNA y van a facultades

Los coordinadores de “#UNA no te calles” y los principales dirigentes estudiantiles resolvieron ayer despejar el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, a partir de hoy, culminando así con 12 días de vigilia ininterrumpida que tuvo su inicio el martes 22 de setiembre. Ahora, la protesta se descentralizará y se distribuirá en distintas facultades donde aún se exigen renuncias de decanos, vicedecanos y altos directivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los principales dirigentes estudiantiles decidieron poner fin a la protesta frente al Rectorado de la UNA luego de que el Ministerio Público haya realizado los allanamientos para retirar los documentos que están siendo investigados.

Si bien la vigilia se levanta, los equipos encargados de coordinar el almacenamiento de donaciones, el puesto de salud y la seguridad permanecerán en la zona del Rectorado, informó ayer el dirigente estudiantil Fernando Krug.

Por su parte, los estudiantes de las distintas facultades volverán a sus sedes desde donde realizarán sus respectivas protestas. La dirigencia estudiantil decidió, además, levantar el cordón de seguridad ubicado al costado del Hospital de Clínicas, el único acceso al campus que estaba habilitado, ya que la Fiscalía ya concluyó la etapa de allanamientos.

El decano interino, Ricardo Meyer, había informado que mañana reinician las actividades administrativas en el Rectorado y que los funcionarios podrán volver a sus puestos de trabajo, luego de 12 días de vigilia ininterrumpida por parte de los alumnos que consiguieron, entre otras reivindicaciones, la separación del cargo de Froilán Peralta, quien se halla en la cárcel de Tacumbú.

Reinicio de clases

Debido a que los alumnos de la mayoría de las facultades aún están en vigilia, solo estarían reiniciando las clases en Química, Odontología y Veterinaria.

La situación en Agronomía es incierta porque los docentes piden reiniciar las clases y los alumnos se mantienen en su postura de exigir la renuncia del decano Lorenzo Meza y del vicedecano, Miguel Ruiz Díaz, además de otros altos funcionarios de dependencias administrativas.

En Arquitectura solo reinician las clases los alumnos del cursillo probatorio de admisión (CPA), pero la asistencia no les será requerida de manera obligatoria, mientras que en Ingeniería los estudiantes exigen la renuncia de la decana en ejercicio, María Teresa Pino, para volver a las aulas.

Medicina reinicia las actividades administrativas el lunes debido a que se deben realizar trámites para adquirir medicamentos mientras que en la Facen también comenzarían a funcionar solo las oficinas.

En las facultades de Derecho, Politécnica y Economía, según estudiantes, tampoco estarían reiniciando las clases el lunes.

Los estudiantes se mantienen en su postura de rechazar la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y de modificar el estatuto de la Universidad Nacional de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...