Cargando...
Los medios de prensa de mayor influencia a nivel mundial, entre los que destaca el New York Times y Radio Vaticana alabaron la “obra maestra” de “Koki” Ruiz, quien diseñó el altar de Ñu Guasu a base de maíz, cocos y calabazas.
Jim Yardley, periodista del Times, elaboró una nota especial sobre el retablo y destacó el trabajo de “Koki” Ruiz. Radio Vaticana por su parte la calificó de “una obra magistral” del artista plástico.
El retablo fue diseñado por Ruiz y tenía más de 32.000 mazorcas, más de 200.000 cocos y otras decenas de miles de calabazas.
“Es el fruto de la tierra fértil en un país donde la agricultura es el pilar principal de la economía”, manifestó Radio Vaticana.
Ruiz fue ovacionado en el polideportivo Leon Coundou y estuvo presente también en la despedida.
El retablo costó US$ 58.000 y fue pagado por Itaipú, aunque las mazorcas, cocos y calabazas fueron donados por los misioneros.
En el diario La Nación de Buenos Aires, el periodista Rubén Guillemí escribió: “De los tres países que visitó Francisco en esta gira no quedan dudas de que Paraguay fue el más cercano a su sentir e idiosincrasia argentina. El Bergoglio que solía caminar por la villa de los paraguayos en Buenos Aires se sintió “como en casa” por los pasillos estrechos de Bañado Norte. Y la cuestión fue ida y vuelta. En cada una de las celebraciones fue sorprendente la cantidad de gente con lágrimas en los ojos al escuchar a un jefe de la Iglesia Católica universal que le hablaba en “argentino” simple, directo al corazón.
También hace referencia a que “el mejor fuera de libreto” fue cuando: en medio de la formalidad del protocolo de recepción en el aeropuerto de Asunción, un chico de 12 años que integraba el coro que cantó allí saludó a Francisco con un abrazo y le dijo algo al oído, además de señalarle a sus amiguitos del coro. El Papa asintió al pedido del chico y poco después todo el tropel de nenes del coro se abalanzó a la carrera hacia Francisco para abrazarlo. Esa foto fue la tapa de la mayoría de los diarios locales al día siguiente.