La ciencia, nuevamente al alcance de todos con un lenguaje popular

En 1980, el astrónomo Carl Sagan asombraba al mundo con su serie Cosmos: un viaje personal, haciendo que la ciencia sea entendida por las masas. En marzo de 2014, 34 años después, el astrofísico Neil deGrasse Tyson continúa la labor titánica de divulgar los conocimientos científicos con un renovado programa. El nuevo Cosmos se estrenó la semana pasada y hoy se emitirá el segundo capítulo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Para Sagan, la ciencia no debía estar arrinconada por la comunidad científica, debía conocerse y hacerse popular. Lo consiguió con sus libros, conferencias y un programa de televisión, que a pesar de tener solo 13 capítulos y una sola temporada, logró cautivar a la audiencia de Estados Unidos y del resto del mundo.

El científico estudió el clima de Venus, se interesó por Marte e impulsó el estudio serio de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Además, luchó contra la proliferación nuclear y permitió colaboraciones científicas entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en plena Guerra Fría.

Murió en 1996, a causa de una neumonía, a los 62 años. Su viuda, Ann Druyan, quien trabajó con él en Cosmos, es una de las guionistas del nuevo programa conducido por el astrofísico Neil deGrasse Tyson.

El renovado documental, también de 60 minutos, tendrá igualmente 13 episodios en una temporada. En la primera emisión, se abordó la historia del tiempo, la formación del Universo, se recordó al filósofo y astrónomo Giordano Bruno, muerto en la hoguera por hereje y se homenajeó muy emotivamente a Sagan.

La polémica ya se hizo presente debido a que grupos religiosos y hasta escépticos criticaron la mención del caso de Bruno, quien fue torturado y asesinado por la Iglesia, entre otras cosas, por hablar de los mundos infinitos.

El documental se difunde por Fox y National Geographic Channel, los domingos.

El programa aparece en medio de un gran torbellino de programas pseudocientíficos, que si bien tienen millones de seguidores, no cuentan con sustento científico. Así es como series de astrología, ufología, piramidología, cerealogía, etc. cuentan con mucho público, que no llega a diferenciar lo real de lo fantasioso. Sagan fue un gran militante también en contra de las pseudociencias y apelaba al escepticismo.

En Paraguay

En nuestro país, la serie original se pasó alrededor de 1983, por la Red Privada de Comunicación, Canal 13 y se convirtió en un programa de culto para adolescentes y jóvenes interesados en las ciencias de aquella época.

La nueva serie se pasa doblada por el canal NatGeo, los martes, a las 22:00.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...