Kiril lamenta pérdida de las raíces cristianas en la vida

Durante la misa de dos horas de duración que ofició el patriarca Kiril en la Iglesia Ortodoxa de Asunción manifestó su preocupación por el “éxodo de Dios de nuestras vidas”, un fenómeno que se da en Europa y Estados Unidos especialmente. Destacó el valor de América Latina por su potencial religioso y bendijo al Paraguay por haber tenido tanta hospitalidad con los rusos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una celebración única, como la que tenía lugar en la antigua Iglesia Católica hasta el año 1054, cuando se produjo el cisma de Occidente, se realizó ayer en el templo de la Santísima Virgen Protectora de Asunción.

El patriarca Kiril presidió una misa llena de simbolismo, emoción y ritual originarios de Bizancio en coincidencia con la festividad de la presentación de Jesús en el Templo. El idioma utilizado fue el ruso, aunque con varios pasajes en español como en las oraciones del Credo y el Padre Nuestro. La comunión es con pan ácimo y vino.

Los rostros de los fieles, todos descendientes de rusos que emigraron a nuestro país, se llenaban de lágrimas y seguían atentamente las oraciones y cánticos del coro.

Pese al intenso calor reinante, el patriarca utilizó todos los atuendos representativos para cada momento de la misa y los concelebrantes también cargaban pesadas capas doradas.

Al término de la celebración, el patriarca Kiril dijo sentir un gran placer al estar en suelo paraguayo “como hace tiempo lo hicieron nuestros compatriotas en años difíciles, huyendo de la revolución en Rusia. Cuando yo estaba pensando en qué país debería empezar mi gira por Sudamérica, mi corazón me dijo que debería ser Paraguay”.

Destacó que ningún otro país en Sudamérica ha prestado tanta hospitalidad a los refugiados de la revolución. “Y conservamos en nuestro corazón un agradecimiento a las autoridades y al pueblo paraguayo, pero al mismo tiempo recordamos que los rusos que llegaron a este país encontraron su hogar. Ellos fortalecieron el país con sus talentos de oficiales, ingenieros, intelectuales”.

Apuntó conocer la historia de unión y esfuerzo para la construcción del modesto templo cuando los refugiados no se imaginaban sus vidas sin una iglesia. “Las paredes de este templo son sagradas para nosotros, es un monumento a la fe de nuestros antepasados”.

Abogó porque este encuentro con los rusos y católicos del Paraguay sirva para el desarrollo de relaciones fraternales en el futuro: “Hoy observamos algunas acciones muy peligrosas en la civilización humana” por la “descristianización de las raíces”, y es cuando “los valores tradicionales cristianos se separan de la vida personal y social”. Esto se ve mucho en Europa y EE.UU., pero para la Iglesia Ortodoxa Rusa el rebaño experimenta lo contrario, con gran fortalecimiento de la fe cristiana que crece cada vez más.

FOTOS: David Quiroga, Diego Peralbo y Gustavo Machado

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...