Justicia Militar sigue sin expedirse sobre denuncia

La Corte Militar sigue sin pronunciarse sobre la denuncia por supuesta malversación contra el jefe de Fuerzas Militares Luis Gonzaga Garcete, que le derivó la Fiscalía de Delitos Económicos hace varias semanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El jefe militar fue denunciado por mal uso de un decreto presidencial por el cual utilizó a discreción la modalidad de excepción y dinero del Fonacide por G. 30.000 millones.

Según había explicado el exmiembro de la Corte Militar, coronel (SR) Claudio Balbuena, corresponde que un fiscal castrense “opine” y se conforme el Tribunal Militar Extraordinario (TME), ya que en la instancia ordinaria no se puede juzgar a un general.

Balbuena había señalado que la Justicia Militar es inquisitiva y, por tanto, una investigación o sospecha ya implica una imputación, por lo que al ser sumariado el militar ya debe apartarse del cargo. El general Pastor Agüero, conocido también como ahijado de Gonzaga Garcete, se mantiene en absoluto silencio y deriva consultas periodísticas a la oficina de comunicaciones dependiente del denunciado.

El presidente de la República, Horacio Cartes, ya debió ordenar la integración del TME, dijo Balbuena. Sin embargo, antes de someterle a investigación, el Mandatario respalda al cuestionado jefe castrense. Hace una semana la Coordinadora de Abogados del Paraguay solicitó al Comandante en Jefe que ordene la conformación del TME, pero no hay decisiones sobre el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...