Juez ordena una investigación penal de Schupp y Ourikes

ENCARNACIÓN, Itapúa. El juzgado de Encarnación ordenó ayer al Ministerio Público abrir una investigación penal contra Luis Aníbal Schupp, Nivaldo Ourikes y María Magdalena Vda. de Dirks por supuesta violación de medida cautelar. La fiscalía de Mayor Otaño tendrá copia del expediente donde constan pruebas de obstrucción a la justicia. Podrían ser imputados e inclusive detenidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El juez Juan Casco Amarilla, titular del juzgado del quinto turno, civil y comercial de Encarnación, ordenó remitir copia del expediente “Vilmar Eisen contra Luis Aníbal Schupp Medina y otros” al Ministerio Público.

Cerca del mediodía de ayer, el magistrado Casco Amarilla dio a conocer la resolución que ordena al Ministerio Público iniciar el procesamiento penal a Luis Aníbal Schupp, Nivaldo Ourikes Kestring y María Magdalena Vda. de Dirks.

El punto 6 de la orden judicial expresa: “Visto los antecedentes obrantes en autos y la providencia que ordenaba la prohibición de innovar en la res litis y la orden de comisionamiento del Juzgado de Paz de Mayor Otaño y su posterior informe, compulsense las piezas pertinentes del expediente”.

Obstrucción a la justicia

De acuerdo al mandato judicial, Luis Aníbal Schupp, Nivaldo Ourikes Kestring y María Magdalena Vda. de Dirk serán investigados por el Ministerio Público.

La decisión judicial es resultado de la inspección ocular realizada el 30 de agosto por el Juzgado de Paz del distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.

En esa oportunidad, el juez Crispín Zorrilla Duarte constató el desacato de la orden judicial de no innovar que rige en la propiedad de la familia Eisen.

Según consta en acta labrada luego del procedimiento, se pudo comprobar una flagrante violación a la orden de no innovar: instalación de postes, tendido de alambrado, preparación de suelo para cultivo e inclusive la comisión del delito ambiental de tala indiscriminada en la reserva forestal.

La notificación fue entregada el 21 de agosto pasado y tuvo como destinatarios a Luis Aníbal Schupp, Nivaldo Ourikes Kestring y María Magdalena Vda. de Dirks.

Al comprobarse que la orden judicial fue violada, el juzgado dispuso el inició del procesamiento penal para determinar responsabilidades legales.

En oportuno recordar que la ujier Irma Hug Mongelós fue recibida a tiros el día en que entregó la notificación de medida cautelar.

Investigación del Ministerio Público

La orden del juez Juan Casco Amarilla dispone la entrega al Ministerio Público del expediente “Vilmar Eisen contra Luis Aníbal Schupp Medina y otros”.

La documentación incluye fotos y videos que permiten comprobar la violación de la orden de no innovar.

Con estos elementos, la fiscalía de Mayor Otaño podrá imputar a los sospechosos e inclusive emitir una orden de arresto.

El acta labrada al finalizar la inspección del juez de paz es otro elemento que confirma el desacato de la orden del juzgado encarnaceno.

El representante legal de la familia Eisen, abogado Arnaldo Gaona, confirmó ayer que estudian presentar una denuncia penal contra el vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, a quién consideran autor intelectual del delito de invasión de propiedad privada, estafa, delitos ambientales y violación de la medida cautelar de no innovar.

En Encarnación existen fuertes sospechas de que detrás del intento de usurpación de la propiedad de los Eisen se encuentran Juan Eudes Afara y el diputado Mario Cáceres.

La decisión del juez Juan Casco Amarilla de ordenar el inicio del procesamiento penal por violación de medida cautelar puede llevar a la detención de los responsables.

Próxima nota: Arrendamiento

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...