Investigación fiscal sobre equipo espía en tramo final

Fiscalía dice que aguarda los últimos datos para cerrar la investigación sobre una adquisición con indicios de ilicitud de un equipo de espionaje en el 2012. Mientras, la Senad miente al Ministerio Público diciendo que el equipo no se usa pese a los indicios de que está –o ha estado– en uso. El ministro Francisco de Vargas sospecha que hay manejos políticos y afirma que una imputación afectará seriamente su carrera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El actual titular de la Senad, Cnel. (SR) Hugo David Vera Quintana, mintió en su informe a la Fiscalía diciendo que el equipo móvil de espionaje falló cuando se hizo la prueba de su software, por lo cual no pudieron hacer más pruebas profundas. Por ignorancia, o deliberadamente, el ministro de la Senad dijo al fiscal Martín Cabrera que el equipo no ha sido usado exhaustivamente. Añadió que inclusive removieron el módulo NIMBUS 3G del vehículo.

Fotografías lo desmienten

Usando fotos del día en que el fiscal Martín Cabrera se constituyó en la Senad para verificar el móvil, nuestro diario consultó a un experto extranjero en comunicaciones. La respuesta fue sorprendente: El módulo NIMBUS 3G que dice Vera Quintana que fue removido puede observarse en las fotos que estaba montado.

Según nos explicaron, el equipo aparece completo en la foto. El XPZ que se compró para 4 operadoras, el aludido NIMBUS 3G/4G. Las conexiones están hechas con sujetadores y se puede ver que las baterías (banco de baterías A y B) están conectadas para operar, lo que indicaría que la última persona que usó no tuvo tiempo de desconectarlo.

Se nota además que está operativo el sistema de refrigeración del equipo. Nos aseguran que produce una alta energía –traducida en mucho calor–, lo que hace que requiera de un buen nivel de refrigeración. Se puede ver además que los chips de cada operadora están en sus ranuras respectivas.

Olvidaron además desmontar la antena del techo del vehículo lo que indica que estaban usando el equipo en modalidad búsqueda. Y el poco polvo que se observa en el equipo indica o que limpiaron recientemente o está operando en la ciudad.

No estaban memorias de seguridad

Las tarjetas de memoria del equipo no estaban colocadas cuando Martín Cabrera se constituyó en la Senad. Estas tarjetas son un reaseguro, es donde se registra la operación del sistema para que haya una especie de certificación de operación legal y no una manipulación indebida.

Tampoco se visualizan las consolas de usuario y análisis, debieron estar al menos una de ellas en el asiento posterior. Estos equipos se guardan en maletines negros. Tampoco se puede ver en las fotos las antenas de alto poder que se supone no debieran bajar del vehículo.

Este equipo se usó para dar con Chicharõ Sánchez Garcete cuando estaba prófugo. Es también el que se usó para rastrear a elementos del PCC, además de otros operativos. La Fiscalía debería pedir el libro de novedades del Sistema de Inteligencia donde teóricamente se asientan las operaciones y las novedades, cuando se utiliza el equipo y quién lleva la llave de la camioneta, son datos que se asientan en el libro de novedades.

mabel@abc.com.py Edición fotográfica: Christian López

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...