Cargando...
El padre Michel Gibaud pidió la renuncia de los doce decanos porque asegura que tienen responsabilidad en todos los manejos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “Según los estatutos de la universidad son los decanos los que piden el nombramiento de los funcionarios al rector, por tanto tienen que conocer a quién piden que se le nombre. El rector incluso puede argumentar que no conoce a esas personas. Cada decano debe asumir la parte de responsabilidad que le toca”, dijo.
El padre aclaró que no es miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), y que fue designado como interventor del Rectorado, no de las facultades. Por ello, una vez que asuma (si no existe objeción) piensa reunirse con los estudiantes para ver qué pasa en las distintas facultades y recomendar al Cones que las intervenga si existen motivos suficientes.
“Pienso llamar a asamblea para plantearles el cambio del estatuto. La asamblea no se anula. Los únicos que pierden sus cargos con una intervención son el rector, vicerrector y secretario general, y como el vicerrector dice que va a presentar su renuncia, que espero lo haga, a su vez la voy a presentar a la Asamblea para que decida. Yo no puedo aceptar o rechazar renuncias”, dijo.
Los decanos de Economía, Antonio Rodríguez e Ingeniería, Isacio Vallejos, ya renunciaron. El decano de Derecho, Antonio Fretes, solo puso su cargo “a disposición”. Rodríguez ya tiene reemplazante: Hugo Checo.
Por su parte, el presidente del Cones, Hildegardo González señaló que la única vía de solución al conflicto es la intervención, y que lo que piensan los estudiantes (que la intervención podría interrumpir el proceso de lucha), no es correcto.
“El Cones va a dar garantías legales para que se pueda canalizar la lucha de los estudiantes. Sin estos conductos legales, que son estatutarios, se podría perder de vista el objetivo final y de ninguna manera se puede interrumpir este proceso. La intervención es necesaria porque actualmente existe un desgobierno en el Rectorado”, agregó.