Cargando...
Sin neonatología por falta de lugar
El hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Villarrica, cabecera del departamento del Guairá, se encuentra colapsado. Hace más de cinco años que los asegurados aguardan la construcción del nuevo centro asistencial, prometido por las autoridades del IPS.
El principal inconveniente en el hospital, cuyo local tiene más de 60 años, es la falta de espacio, que se traduce en las incomodidades que padecen los pacientes.
Varias salas tuvieron que ser divididas con mamparas, a fin de poder habilitar más consultorios, indicó el doctor Mario Vázquez director del hospital.
Hay profesionales para el área de neonatología, pero el servicio no está habilitado por falta de espacio físico.
Los pacientes llegan al hospital en horas de la madrugada y se encuentran con que no hay turnos porque fueron reservados vía call center. Igualmente, el hospital implementó un servicio nocturno que es solo por ventanilla, pero es más utilizado por asegurados de Villarrica porque en ese horario ya no hay servicio de trasporte público para el interior del departamento.
En el departamento el IPS registra 15.000 asegurados y unas 10.000 atenciones por mes. Cuenta con unos 70 médicos, 150 profesionales de blanco y personal del área administrativa, y una sola ambulancia.
nelson@abc.com.py camen.colman@abc.com.py gaston.ortiz@abc.com.py