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Paradise Papers analizó documentos que cubren un período de cerca de 70 años (1950 a 2016) de dos consultorías jurídicas offshore: Appleby y Asiaciti Trust, con base en Bermudas y Singapur; y otras fuentes.
Los más de 13 millones de documentos estudiados revelan las estrategias de una larga lista de individuos ricos y superricos que dependen de agentes offshore para manejar sus tributos y otros asuntos relacionados con la posesión de aviones y embarcaciones de lujo; buscando la mejor manera de evitar pagar impuestos, mediante estrategias que no son necesariamente ilegales.
En la isla de Mann (británica), que ahora tiene el mayor registro de aviones offshore del mundo, Appleby creó compañías que poseían al menos 48 jets privados, según análisis de los documentos internos de la firma realizado por la BBC y el ICIJ.
Entre las figuras mundiales que optaron por aviones offshore (ahora una subespecialidad de registros opacos), Paradise Papers vincula desde el presidente de EE.UU., Donald Trump, el piloto británico de Fórmula Lewis Hamilton; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; hasta famosos del mundo del espectáculo.
Un conjunto de documentos filtrados, no relacionados con Appleby, incluyen a Trump como supuesto dueño de una compañía de fachada, DJ Aerospace Limited, en la isla Bermudas, que a su vez poseía un jet Boeing 727 utilizado por el magnate.
El grupo Trump no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia a la ICIJ y sus socios.
A toda velocidad
Hamilton adquirió un nuevo jet de lujo por US$ 27 millones. Mediante gestión de Appleby, en Bermudas, obtuvo un reembolso de IVA por valor de US$ 5,2 millones, según documentos revisados por ICIJ, la BBC, The Guardian y asociados.
Los abogados de Hamilton dijeron que el piloto tiene un equipo de profesionales comerciales que no recurren a estrategias engañosas.
Bombardier real
Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países más ricos del mundo, intentaron evitar el pago del IVA con la ayuda de Appleby, que se aseguró de que en la aduana de la isla Man no gravaran los aviones comprados en 2012 por US$ 120 millones.
Cuando el príncipe saudí Mohammed, adquirió el megayate Serene a un multimillonario por US$ 456 millones, el barco estaba atracado en un puerto de Francia. Para evitar pagar tributos debían llevar la embarcación a aguas internacionales del Mediterráneo.
El ICIJ no pudo confirmar si el plan se concretó ni si se pagó el IVA. Una portavoz del Gobierno saudita se negó a hacer comentarios.
Mexicano más rico
La firma Appleby medió en uno de los negocios del multimillonario Carlos Slim, el hombre más rico de México y sexto a nivel mundial.
En el año 2000, la compañía del mexicano conformó una sociedad (Telecom Americas Limited) junto con la canadiense Bella y la estadounidense SBC, en la isla Bermudas.
En 2007, la empresa migró a México, según consta en un acta consultada por el diario Reforma.
La dirección jurídica de América Móvil, propiedad de Slim, dijo que el anonimato y la tasa cero de impuestos no influyeron para llegar a la isla, sino que fue un “acuerdo” entre los socios y que “hubo una planeación fiscal, nada de eso es ilegal”.