Cargando...
Los estudiantes se mantienen firmes en su pedido de dimisión del director de dicha facultad –denunciado por una serie de irregularidades–, a pesar de las provocaciones de los seccionaleros dirigidos por el gobernador, a quienes no respondieron. Asimismo, los alumnos están obteniendo más apoyo, de universitarios de otras carreras, según se señalan.
Además del gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, estuvieron en la contraprotesta ayer alrededor de las 17:00, el intendente de San Pedro del Ycuamandyyú Juan Carlos Rodríguez (ANR), el hijo del citado jefe departamental y candidato a la intendencia municipal (Gustavo Rodríguez), el presidente de la seccional colorada y funcionario del IPS Cornelio Blanco, junto a un grupo de afiliados, adultos mayores y niños arreados de la zona rural.
Dijeron que llevaron su apoyo a su correligionario el director de la Facultad de Filosofía, Santiago Duarte Chilavert, en el momento en que esa filial era allanada desde las 15:00 por el agente fiscal Jorge López para iniciar pesquisas acerca de las acusaciones.
El viernes último, los colorados ya habían amenazado con manifestarse en contra de los jóvenes que denuncian al director, pero en esa ocasión no tuvieron apoyo en la convocatoria.
Solo ayer, tras intensas invitaciones lograron captar a unas pocas docenas de sus partidarios, a algunos adultos mayores y niños de las campiñas. Sumaron en total unas 120 personas, que hicieron estallar petardos en su caminata rumbo a la Facultad de Filosofía.
Les cerraron el paso
Por pedido de los universitarios, la policía no permitió el acceso a dicha sede al gobernador de San Pedro ni a su grupo, quienes desde afuera gritaban buscando provocar, sin éxito, la reacción de los alumnos, que siguen con su manifestación dentro de la universidad.
El intendente Juan Carlos Rodríguez dijo: “Venimos a dar apoyo al ciudadano y correligionario Santiago Duarte Chilavert”, y agregó que solo buscaban dar “garantías” al fiscal para que hagan “un buen trabajo”.
Los alumnos, con el canto de “Patria Querida” y con el grito de “ya no más seccionales en las facultades”, y “fuera Santiago”, continuaban con su protesta.
El estudiante Miguel Espínola, por su parte, dijo: “Sufrimos ataques de una horda de personas que son ‘arreadas’ (obligadas), que nada tienen que ver con nuestra lucha estudiantil. Nosotros queremos mejor educación; estamos construyendo ciudadanía con base en la democracia”, señaló.
Luego criticó al gobernador, porque “intentó entrar a la fuerza con una horda de seccionaleros, pero la policía se mantuvo firme, y así juntos estamos construyendo democracia”.
Espínola afirmó que seguirán haciendo sus reclamos “hasta que renuncie el tirano director” Santiago Duarte.
Solidaridad
Debido a la movilización hecha por los seccionaleros, los universitarios de las facultades de Agronomía y Contabilidad de la UNA de la ciudad de San Pedro, reaccionaron y brindaron apoyo a los alumnos de Filosofía. “Vengo a apoyar porque se ve claramente que los estudiantes quieren limpiar la facultad, pero el clan Rodríguez trae a gente de la zona rural que no sabe nada de la realidad, pues si supieran no iban a venir”, dijo Julián Sena, de Contabilidad UNA.
Cabe recordar que Santiago Duarte Chilavert es docente jubilado, a la vez activista colorado y ocupa el cargo directivo en Filosofía desde 1995.
Los estudiantes exigen su renuncia porque le acusan de cometer “nepotismo, despotismo, trato autoritario y una serie de malos manejos en la universidad”.
Duarte salió junto a sus correligionarios ayer y expresó su “orgullo de ser colorado” y que no se podrán encontrar irregularidades en su gestión.